Presidente de NNUU destaca aporte de Choquehuanca para trabajar hacia la inclusión activa de los pueblos indígenas

Presidente de NNUU destaca aporte de Choquehuanca para trabajar hacia la inclusión activa de los pueblos indígenas

Nueva York, EEUU, 17 de abril de 2024 (ABI).- El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU), Dennis Francis, destacó la valiosa participación y visión del vicepresidente David Choquehuanca, para trabajar desde el organismo en una visión de inclusión activa de los pueblos indígenas.

Ambas autoridades se reunieron este miércoles en Nueva York, Estados Unidos, en ocasión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

En el encuentro abordaron temas referidos al reconocimiento y la inclusión de los pueblos indígenas en la agenda global.

Francis destacó la importancia de un enfoque inclusivo en las Naciones Unidas, asegurando que nadie quede atrás, expresó su gratitud hacia Choquehuanca por su valiosa participación y aporte de una visión que refuerza el trabajo de la ONU hacia la inclusión activa de los pueblos indígenas.

Por su parte, Choquehuanca consideró urgente convocar y realizar la Asamblea de la Tierra bajo el auspicio de la Asamblea General de Naciones Unidas, para discutir enfoques no antropocéntricos y promover una perspectiva más integral y respetuosa hacia la Madre Tierra.

Además, se destacó la reciente iniciativa boliviana sobre la creación de la plataforma virtual de los Códigos del Vivir Bien, que permitirá a los pueblos originarios y ancestrales compartir su sabiduría milenaria con el mundo, facilitando un intercambio cultural y espiritual que trasciende fronteras.

La reunión tuvo el propósito de fortalecer el involucramiento de los pueblos indígenas y ancestrales en el diálogo global.

“Este es un paso más hacia la construcción de un mundo donde la inclusión y el respeto por todas las formas de vida son la base de la política y la cooperación internacional”, se informó desde la Vicepresidencia.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI