El presidente Luis Arce en la Sesión de Honor en homenaje a la Revolución del 25 de mayo de 1809, realizada en la histórica Casa de la Libertada de la ciudad de Sucre, Chuquisaca. Foto: Comunicación Presidencial
Chuquisaca recibirá $us 100 millones por regalías e IDH y $us 93 millones en exploración hidrocarburífera

Chuquisaca recibirá $us 100 millones por regalías e IDH y $us 93 millones en exploración hidrocarburífera

Sucre, Chuquisaca, 24 de mayo de 2023 (ABI). – El departamento de Chuquisaca recibirá este año $us 100 millones por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y captará una inversión de $us 93 millones en proyectos de exploración hidrocarburífera, informó este miércoles el presidente Luis Arce.

“Para este año se prevé que el departamento reciba más de 100 millones de dólares por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos”, afirmó durante su intervención en la Sesión de Honor en homenaje a la Revolución del 25 de mayo de 1809, realizada en la histórica Casa de la Libertada de la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

Además, el Gobierno nacional invirtió en 2022 cerca de $us 92 millones en hidrocarburos y en esta gestión se proyecta superar los $us 110 millones, de los cuales más de $us 93 millones se destinarán a proyectos de exploración hidrocarburífera para reactivar el sector en Chuquisaca.

Con ese fin, la empresa estatal YPFB trabaja en los pozos petroleros existentes y en la búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos para incrementar la producción y las reservas.

Actualmente se realizan estudios de exploración sísmica para evaluar el potencial en las áreas de Camatindi, donde ya se invirtieron más de $us 7 millones, y de Vitiacua con una inversión ya ejecutada de cerca de $us 8 millones.

Además, se tienen los pozos exploratorios Yapucaiti-X1, Iñaú-X3D, Itacaray-X1, Ingre-X3D y Vuelta Grande-X1001.

Arce también destacó la expansión de las instalaciones de redes de gas domiciliario que hasta el 2022 favorecieron a 2.307 familias.

Para esta gestión, se proyecta alcanzar a más de 4.000 nuevas conexiones y beneficiar a más de 61 mil hogares de Chuquisaca. Se invertirán $us 9,8 millones.

Asimismo, con el propósito de cubrir la demanda de combustibles y asegurar el abastecimiento continuo en esta región, se construye una estación de servicio en Villa Serrano para comercializar gasolina especial y diésel oíl con beneficio de más de 8.000 habitantes.

En ese marco, anunció que se construirá una nueva estación de servicio en la localidad de Tarvita, la cual contará con un tanque de gasolina especial y otro tanque de diésel oíl, cada uno con una capacidad de 30.000 litros para abastecer a más de 5.500 familias de la región.

Del mismo modo, dijo, se entregará un puesto de venta en la localidad de Huacaya para comercializar gasolina especial y diésel oíl.

Sobre el proceso de diversificación de la matriz energética, mediante la conversión de vehículos a gas natural vehicular (GNV), Arce indicó que el año pasado se convirtieron 754 movilidades en el departamento y este año se prevé realizar la conversión de cerca de 1.090 vehículos.

Estas conversiones permiten un menor uso de gasolina y eso representa un ahorro para el país en lo referido a la subvención a los hidrocarburos que este año llega a Bs 7.642 millones.

En el sector eléctrico, el jefe de Estado destacó que en las gestiones 2021 y 2022, a través de nuestra Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), se ejecutó una inversión de más de Bs 169 millones en el marco de la reactivación económica.

En la gestión 2023, se proyecta una ejecución de más de Bs 11 millones, principalmente, para priorizar la ejecución de proyectos de electrificación rural.

Los datos oficiales al 2022 dan cuenta que la cobertura del servicio eléctrico a nivel departamental alcanzó un 95%: en el área urbana 100% y en el área rural a más del 87%.

“Como resultado de nuestro esfuerzo, hemos terminado los proyectos de electrificación que veníamos trabajando en favor de las familias de Tarabuco, Azurduy, San Lucas, Monteagudo, Sucre y Camargo, de los que se beneficiarán más de 6.000 usuarios. Además, estamos sumando nuevos proyectos de ampliación de electrificación rural en Villa Charcas y sistemas fotovoltaicos domiciliarios y sociales en Culpina”, anunció Arce.

También resaltó que más de 70.000 familias chuquisaqueñas de escasos recursos se benefician de la Tarifa Dignidad, que consiste en el descuento del 25% al importe de electricidad para consumidores de la categoría domiciliaria que tienen un consumo entre 1 a 70 kilovatio-hora al mes (kWh-mes).

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI