Homenaje por los 31 años del municipio de Boyuibe.
Presidente saluda los 31 años de Boyuibe y destaca su potencial agrícola y artesanal

Presidente saluda los 31 años de Boyuibe y destaca su potencial agrícola y artesanal

La Paz, 30 de septiembre de 2022 (ABI).- El presidente Luis Arce Catacora saludó este viernes al municipio de Boyuibe, Santa Cruz, por sus 31 años de fundación y destacó su potencial agrícola y artesanal en base a tejidos, madera y cuero.

“Con un extenso territorio destinado a la agricultura y una incomparable producción artesanal en base a tejidos, madera y cuero, el municipio de Boyuibe, en la provincia Cordillera de Santa Cruz, hoy cumple 31 años de creación.¡Felicidades hermanas y hermanos de Boyuibe!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Desde el Legislativo, en honor a esta fecha, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral que rinde un justo y merecido homenaje al municipio de Boyuibe por sus 31 años de fundación (30 de septiembre), resaltando su aporte al desarrollo del departamento de Santa Cruz y del Estado Plurinacional de Bolivia.

El reconocimiento remarca que el año 1920, empieza a surgir la localidad de Boyuibe como un centro poblado por familias guaraníes, quienes eran peones en las haciendas asentadas en estos predios.

El año 1924, se consolida este centro poblado, gracias al entonces propietario Atanasio Galarza que vende sus tierras e incluye en el contrato de venta una cláusula estableciendo la donación de 20 hectáreas que fueron la base de constitución del pueblo de Boyuibe.

El 30 de septiembre de 1991 se crea el municipio de Boyuibe como Séptima Sección de la Provincia Cordillera, por Ley de la República.

Es considerado un centro urbano, alberga dos pueblos: Uno denominado pueblo viejo o pueblo benemérito, porque fue allí, durante la guerra con el Paraguay, un importante escenario dentro del conflicto bélico; y Boyuibe (segundo pueblo), que se encuentra en la estación y que surge con el inicio de la Comisión Mixta Argentino – Boliviana que dio lugar a la construcción de la vía ferroviaria Santa Cruz – Yacuiba.

La región se constituye en un centro poblado de mucha actividad y desarrollo por ser punto receptor de pasajeros y de carguío de las poblaciones vecinas de Camiri y Cuevo.

La agricultura es la principal actividad económica, destacando cultivos de maíz, fréjol, maní, poroto y yuca; también se cultivan cítricos.

La actividad pecuaria ha reportado últimamente mayor importancia económica.

Se practica la caza y pesca en pequeña escala. En cuanto a la artesanía, se elaboran tejidos en lana e hilo, también se trabaja en madera, cerámica y cuero.

fch/mc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI