El presidente Luis Arce en la sesión de la Organización de Naciones Unidas.
Arce deja en EEUU el mensaje de que “un país con más igualdad, crece más rápido”

Arce deja en EEUU el mensaje de que “un país con más igualdad, crece más rápido”

Nueva York, Estados Unidos, 20 de septiembre de 2022 (ABI).- El presidente Luis Arce cumplió una amplia y apretada agenda en Estados Unidos, y retornó a Bolivia. Estuvo en el foro de Naciones Unidas, donde dejó el mensaje de que “es posible otro mundo”, concretó reuniones bilaterales y cerró su visita con una exposición magistral sobre el exitoso modelo económico boliviano, en la Universidad de Yale.

“Un país con más igualdad, crece más rápido”, destacó Arce como síntesis de las políticas y resultados de la vigencia del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que se asienta en pilares como la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización para la sustitución de importaciones.

En otro tuit al dejar el país del norte, aseguró que un nuevo orden mundial es necesario, no solo posible."Nos despedimos de EEUU, sede la Asamblea General de las Naciones Unidas, convencidos que debemos caminar hacia un nuevo orden mundial, que no solo es posible, sino necesario y urgente, uno más justo, inclusivo y equitativo para todas y todos".

Llegó el lunes en la noche a Estados Unidos y el martes por la mañana empezó una apretada agenda que contempló reuniones bilaterales con los presidentes de España, Pedro Sánchez; de Irán, Ebrahim Raisi; y de Eslovenia, Borut Pahor, además del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

En la noche del martes, se reunió con el Alto Representantes de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral para los próximos años.

Al final de su agenda, este miércoles, ofreció una conferencia magistral en la Universidad de Yale, en New Haven, Estados Unidos, sobre el modelo económico que, en un contexto internacional adverso, logró un crecimiento sostenido de Bolivia, con una inflación controlada que se sitúa en 1,6%.

“En Yale University, #EEUU, expusimos con gran orgullo nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano, que sigue demostrando su éxito en crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y control de la inflación.

Un país con más igualdad, crece más rápido”, destacó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Durante su intervención en la Asamblea de Naciones Unidas, también se tomó unos minutos para explicar los pilares y los resultados de este modelo económico que se apoya en una importante intervención y participación del Estado, para resolver los problemas de la mayoría de la población.

Justamente con el mensaje de que “otro mundo es posible”, Arce lanzó14 desafíos a los 193 países miembros de la ONU, entre ellos declarar una zona de paz al mundo, crear sistemas universales de salud, la soberanía alimentaria, apoyo a las capacidades productivas y económicas de los países de la periferia, parar la carrera armamentista y destinar esos fondos como “compensación a los países pobres”.

A diferencia de otros países, Bolivia mantiene indicadores económicos positivos y descartó aceptar las imposiciones de las “recetas” económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde el aeropuerto Teterboro, en Nueva Jersye, el Presidente empezó la tarde de este miércoles su viaje de retorno hasta Bolivia, en el avión Presidencial 001.

cc//


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI