El presidente de Bolivia, Luis Arce, en entrevista con RT en Español. Foto RT
"Bolivia es soberana y va a industrializar el litio de las mejores maneras que convenga al país"

"Bolivia es soberana y va a industrializar el litio de las mejores maneras que convenga al país"

Nueva York, Estados Unidos, 21 de septiembre (ABI, entrevista de RT). - El presidente de Bolivia, Luis Arce concedió una entrevista a RT en Español en el marco de su participación en el 77° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En sus declaraciones, el mandatario señaló que su viaje a Nueva York persiguió el objetivo de exponer los puntos de vista de Bolivia y sus preocupaciones actuales.

"Están evidentemente las altas presiones inflacionarias que estamos viendo en EE.UU., en Europa, en varios países. No es el caso de Bolivia, felizmente, nosotros estamos controlando adecuadamente la inflación, pero nos preocupa porque esto viene por muchos problemas que se vienen arrastrando, propios del sistema capitalista por una parte, […] pero profundizados por lo que ocurrió con el covid-19 y por lo que está ocurriendo con el problema entre Ucrania y Rusia, precisamente", declaró Arce, señalando que se trata de problemas cuya solución debería de ser encontrada a nivel internacional.

La OEA

Asimismo, en su entrevista con RT, Arce abordó la cuestión alrededor del presidente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, enfatizando que su mandato fue cuestionado por varios países durante la anterior Cumbre de las Américas."Yo creo que él debería de reflexionar sobre ello y tomar una decisión por el bien de la institución. En el caso contrario, la institución va a ser cuestionada por mantener a una persona que no se une al perfil moral para poder llevar adelante una tan importante institución que se ha creado", dijo.

En su opinión, Almagro tendría que ser removido de su cargo, tal y como lo han solicitado diferentes Estados, incluida Bolivia, y habría que discutir el papel de la OEA en las injerencias en las decisiones democráticas de los países."O su reformulación [...], que es un camino, o el otro es sencillamente la eliminación de la institución, porque no está cumpliendo adecuadamente lo que se había designado inicialmente para que funcione, para que pueda existir", declaró.

La política de Bolivia

Por otra parte, el mandatario habló de la política interna de su país, subrayando que Bolivia siempre "ha mirado con muy buenos ojos todos los procesos de integración", en los cuales también ha participado. Actualmente, el país espera tener la autorización del Congreso brasileño para poder ingresar al Mercosur, un paso que Bolivia "lleva varios años" esperando y que podría ser acelerado en el caso de que Lula da Silva ganara las elecciones en Brasil.

Bolivia también reemprendió recientemente las relaciones con Venezuela y Arce mantuvo una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con quien estableció"una agenda bilateral". A su vez, La Paz continúa sin tener relaciones diplomáticas con Chile debido a la cuestión del acceso al mar, aunque esta circunstancia no le impide "conversar con el Gobierno chileno". Arce se reunió con el presidente de Chile, Gabriel Boric, para abordar intereses y preocupaciones mutuas.

Bolivia tampoco tiene actualmente embajadores en EE.UU. y, según su mandatario, no habrá"mayores progresos" en las relaciones bilaterales debido a los antecedentes históricos. En el caso de Europa, Bolivia lleva a cabo "programas de cooperación" con algunos países individuales, aunque, como afirmó Arce, en general su país se siente "resentido" por el apoyo europeo al golpe de Estado de 2019.

En sus declaraciones a RT, el mandatario boliviano abordó otros temas clave de su política. Arce prometió la transformación del sistema judicial, habló acerca de los medios de comunicación y de su papel en la sociedad boliviana, así como de la economía actual. De acuerdo a sus palabras, tras el golpe de Estado el país retomó su "modelo social comunitario productivo" y a día de hoy Bolivia puede "respirar tranquila en un mundo convulsionado".

 Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI