Presidente Arce rinde homenaje a las víctimas que fueron acribilladas en la Masacre del Porvenir

Presidente Arce rinde homenaje a las víctimas que fueron acribilladas en la Masacre del Porvenir

La Paz, 11 de septiembre de 2022 (ABI). – El presidente Luis Arce rindió homenaje a las víctimas de la Masacre del Porvenir, quienes fueron acribillados por grupos oligarcas de Pando.

“La Masacre de Porvenir, Pando, fue uno de los episodios más funestos de nuestra historia. Hoy, a 14 años de ese oscuro episodio, rendimos homenaje a los 13 compatriotas que fueron acribilladas por grupos oligarcas radicales, solo por defender la unidad y dignidad de la Patria”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Arce además difundió un video en el que se muestra cómo los funcionarios del entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, atacan a los campesinos, estudiantes normalistas que perdieron la vida por defender la unidad y dignidad.

Un día como hoy hace 14 años, grupos de élite protagonizaron una de las masacres más funestas de la historia del país. La historia dio un giro para muchas familias pandinas, la mayoría de ellas indígenas que solo buscaban días mejores.

Algunos marchistas trataron de salvar su vida y se escaparon sumergiéndose en el rio; sin embargo, gente armada los acribilló sin piedad. Otros no tuvieron más que internarse en el monte escapando de las ráfagas de fuego.

Este enfrentamiento acabó con la vida de 13 personas, entre campesinos, normalistas y funcionarios de la prefectura aquel 11 de septiembre de 2008.

Esta jornada se rindió homenaje a los héroes de la masacre, quienes ofrendaron sus vidas luchando por una Bolivia unida, ante amenazas separatistas de la denominada media luna conformada por los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, el sureste que es Tarija.

Donde grupos radicales de la oligarquía pretendían retomar el poder para evitar que las tierras y las riquezas se redistribuyan a las familias bolivianas.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI