El director del INRA, Eulogio Núñez. Foto: Captura Red Patria Nueva
Gobierno reinstalará hoy el diálogo con la Federación de Campesinos de Santa Cruz

Gobierno reinstalará hoy el diálogo con la Federación de Campesinos de Santa Cruz

La Paz, 05 de agosto de 2022 (ABI).- El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, confirmó que esta tarde, a las 15:00 se reinstalará el diálogo entre autoridades del Gobierno nacional con la dirigencia de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz “Apiaguaiki Tüpa”, sector que está en vigilia en La Paz.

El acercamiento empezó ayer y se extendió hasta las 02.00 horas, analizando la modificación del Decreto Supremo (DS) 29215 de reglamentación de la Ley del INRA.

Núñez indicó que esta reunión es una más de las más de los cinco encuentros previos que se realizaron con este sector, antes de que se trasladen a la ciudad de La Paz.

Los encuentros se realizaron en Santa Cruz, el 4, 10 y 17 de junio, éste último con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Rubén Gonzales Atila; luego el 29 y 30 de junio con los equipos técnicos.

“Lamentablemente decidieron que solo iban a dialogar con el presidente (Luis Arce Catacora)”, dijo Núñez a la red Patria Nueva.

Núñez puntualizó que las peticiones de los campesinos del oriente boliviano que llegaron el martes a la ciudad de La Paz exigiendo la modificación del Decreto Supremo (DS) 29215 que reglamenta la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), así como una nueva ley de tierras, es un tema técnico que se lo debe abordar en esa esfera y que luego el presidente puede recibir las conclusiones.

Aclaró además que entre las peticiones de este sector están aspectos que no se pueden aplicar como que se les dote de manera directa una superficie de 1,3 millones de hectáreas a 820 comunidades sin verificar la función económica y social.

Núñez dijo, además, que es difícil avanzar en el diálogo cuando mientras se conversa en La Paz, en Guarayos se realizan bloqueos.

Por ello pidió deponer las medidas de presión para viabilizar los acuerdos enmarcados en la legalidad.

Jfcch/

 


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI