La Paz, 21 de agosto de 2024 (ABI). - En el Día Mundial de la Fotografía, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) entregó un reconocimiento a tres generaciones de fotógrafos bolivianos: Julio Cordero Castillo, Julio Cordero Ordoñez y Julio Cordero Benavidez.
“Se otorga el reconocimiento a Julio Gonzalo Cordero Benavidez por su destacada trayectoria como fotógrafo, artista visual y custodio del archivo Cordero, memoria fotográfica, histórica y artística fundamental de la ciudad de La Paz elaborada por la familia Cordero en 124 años de labor comprometida con las artes y la culturas”, destacó la responsable de la Unidad Nacional de Gestión Cultural, de la FC-BCB, Marianela España.
El archivo fotográfico de la familia Cordero conserva imágenes que abarcan el periodo de 1900 a 1961.
Una parte de esa herencia fue adquirida por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, esas fotografías fueron digitalizadas y expuestas en diferentes lugares del mundo, Houston, (Estados Unidos), México, Madrid (España), entre otros países.
El homenajeado agradeció la distinción, que le fue otorgada en el Día Mundial de la Fotografía, que se celebra el 20 de agosto.
Recordó a su abuelo, Julio Cordero Castillo, quien abrió el estudio fotográfico y registró la historia social, económica y política de la urbe paceña, y posteriormente, su padre continuó con su legado.
“Me siento satisfecho y agradezco la distinción a la prestigiosa institución. En este día especial también quiero recordar al hermano menor de mi padre, Gregorio Cordero, él fue uno de los impulsores del proyecto, me siento satisfecho porque ahora mi hija continúa con la tradición familiar y es promotora de la cultura”, relievó el reconocido fotógrafo.
En la actualidad, la hija de Cordero Benavidez, Ninoska, es heredera de Fotos Cordero y, además, impulsa la revalorización de las costumbres, tradiciones bolivianas y representaciones artísticas en el Centro Cultural La Chula.
El homenaje, que se llevó a cabo en el Centro Cultural La Chula, contó con la presencia del destacado músico Wilson Molina, quien deleitó a los asistentes con temas icónicos del acervo paceño.
nj/MC