Programa estatal proyecta apoyar la película del Bicentenario, la enciclopedia gastronómica y distintos sueños de los bolivianos

Programa estatal proyecta apoyar la película del Bicentenario, la enciclopedia gastronómica y distintos sueños de los bolivianos

La Paz, 21 de abril de 2024 (ABI). – El nuevo programa estatal “Sueño Bicentenario” proyecta apoyar la película de los 200 años de Bolivia, la enciclopedia gastronómica y las distintas iniciativas de los bolivianos en las áreas cinematográfica, cultural, artístico, ambiental y deportivo.

“‘Sueño Bicentenario’ es un programa que cuenta con recursos para financiar distintos sueños, distintas iniciativas como su nombre lo dice. Sueños para hacer realidad para nuestro Bicentenario”, explicó este domingo la ministra de la presidencia María Nela Prada, en contacto con Bolivia Tv.

El nuevo programa fue lanzado la noche del sábado por el presidente Luis Arce en un acto especial en la ciudad de La Paz, en presencia de deportistas de diferentes diciplinas, artistas, músicos, entre otros talentos bolivianos.

Esta nueva iniciativa hará realidad los sueños de muchos bolivianos en al menos cinco áreas: cultural, artística, cinematográfica, ambiental y deportiva, mediante fondos concursables a cargo de los ministerios.

“Son cinco pilares los cuales tiene que ver con estos fondos, con financiamiento, con apoyo para hacer realidad sueños rumbo a nuestro Bicentenario”, enfatizó la titular del Ministerio de la Presidencia.

Explicó que por ejemplo en el caso del área cinematográfica uno de los proyectos que se financiará a través de este programa estatal es la elaboración de la película del Bicentenario de Bolivia.

“Va a haber fondos concursables en distintas líneas de apoyo para incrementar la producción cinematográfica en nuestro país, formar y profesionalizar el talento boliviano y (…) llevar en alto el cine boliviano en el mundo”, enfatizó.

Añadió que se contará con fondos para el “Festival 200 sabores bolivianos”, que tiene que ver con la revalorización de la riqueza gastronómica en el país. Asimismo, “se va a elaborar una enciclopedia gastronómica y se va a promover un mercado de industrias culturales y creativas”.

“Creemos en el gran poder que tiene el arte, la cultura, para transformar las sociedades, para soñar en grande, para unirnos como bolivianas y bolivianos, para proyectarnos como país”, sostuvo.

En deportes, se busca potenciar a los deportistas bolivianos para que puedan competir en campeonatos internacionales para ello el programa “Lucho por mis sueños” impulsará las escuelas deportivas del Bicentenario en las diciplinas fútbol, baloncesto, ajedrez, karate, natación, tenis, entre otros incluidos para personas con discapacidad.

También se impulsará la innovación y el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica, en campos como la robótica. Además del apoyo al área medioambiental, tanto en el contexto urbana como rural, a iniciativas relacionadas a la reforestación, huertos urbanos entre otros.

MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI