La Paz, 12 de junio de 2023 (ABI). – La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) lanzó la convocatoria nacional para la presentación de propuesta de construcción del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) en la zona Pata Lajastambo de la ciudad de Sucre.
El viernes 9 de junio, en el Día Internacional de los Archivos, se publicó la licitación nacional para la ejecución de la obra por un monto de Bs 69.845.179, 83, mientras que el 7 de junio se lanzó la licitación para la supervisión técnica y ambiental por Bs 2.409.658,70.
La construcción del nuevo edificio del ABNB busca erigir uno de los edificios más representativos en el campo de la archivística y la bibliotecología en América Latina, por lo que las empresas legalmente establecidas están invitadas a presentar sus propuestas hasta las 10:00 del martes 4 de julio de 2023, según un boletín institucional.
El Banco Central de Bolivia, institución financiadora de la FCBCB, incluyó en su presupuesto plurianual el financiamiento para dar inicio a las obras de construcción del nuevo edificio este año, con el propósito de que puedan concluirse para el Bicentenario de la Fundación de Bolivia en 2025.
El proyecto fue socializado este lunes en una conferencia de prensa, donde estuvieron empresas constructoras, consultoras y sociedad civil en general.
De la conferencia participó el director del ABNB, Máximo Pacheco, junto al concejal Oscar Sandy, representantes de los empresarios privados, de la Cámara de la Construcción, los colegios y sociedades de Arquitectos e Ingenieros de Bolivia en sus filiales de Chuquisaca.
La obra se construirá en un terreno de 14.331,59 m2 de la zona de Pata Lajastambo.
“Esperamos que si seguimos con el cronograma que tenemos previsto para estas contrataciones, estemos entregando esta obra para la celebración del bicentenario de la fundación de Bolivia el 2025”, afirmó Pacheco.
Sandy explicó que la obra generará desarrollo.
“La infraestructura no va a quedar como infraestructura solamente; tendrá que haber vías de acceso, avenidas, calles y plazuelas que vayan hacer más hermosa esa zona. Logística, porque con seguridad, a partir de ello, va a existir sistemas de transporte. Creo que son esas las razones fundamentales que nos motivan desde donde estamos, a trabajar con la fuerza necesaria para hacer posible una inversión como esta”, destacó.
rdc/cc