Premio Bartolomé de las Casas valora el trabajo pionero con comunidades originarias del Cidac

Premio Bartolomé de las Casas valora el trabajo pionero con comunidades originarias del Cidac

La Paz, 12 de diciembre de 2022 (ABI).- El jurado valoró el trabajo pionero con comunidades originarias en los ochenta y el carácter integrador, entre otros elementos, del Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (Cidac) que obtuvo el Premio Bartolomé de las Casas, informó este lunes el embajador de España, Francisco Javier Gassó.

En una conferencia de prensa junto a las autoridades de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), la directora ejecutiva del Cidac, Paolo Saldaña, el diplomático español felicitó el trabajo de la institución por el desarrollo social integral de las comunidades indígenas e interculturales en las Tierras Bajas de Bolivia.

Gassó explicó que el jurado del certamen reconoció cinco elementos fundamentales en el Cidac para otorgarle el premio.

El carácter pionero de una iniciativa que en los años ochenta pone en valor el trabajo artesanal que estaba olvidado y poco valorado en Bolivia y el mundo, el haber incorporado toda la cadena de valor y operativa en el trabajo artesanal de los hombres y mujeres de las comunidades indígenas, la sostenibilidad de la iniciativa por cuatro décadas, el aspecto autogestionario de las comunidades que aporta a toda la población y el enfoque de género, y el esfuerzo para acercar a las comunidades rurales con las ciudades, al oriente con el occidente.

El diplomático recordó que el premio, que lleva el nombre del fraile Bartolomé de las Casas del siglo 16, pone en valor todo aquello que las comunidades indígenas originarias de América aportan a la realidad contemporánea.

La postulación fue promovida por la FCBCB.

El presidente de la fundación, Luis Oporto, manifestó su satisfacción por el logro del premio Bartolomé de las Casas para Cidac, porque desarrolló un trabajo “meritorio y sacrificado” que empezó en la década de los 80 con su fundadora Ada Sotomayor, “cuando hablar de pueblos indígenas en esa región era un desafío”.

“Investigar las condiciones de vida de los pueblos indígenas no era en ese contexto algo que interesara a la sociedad boliviana, sino era todo lo contrario y en ese contexto, el Cidac con Ada Sotomayor empieza un trabajo”, destacó.

Consideró que ese trabajo era revelador de la situación de vida de las mujeres del oriente boliviano.

Mientras que Saldaña destacó que la institución trabaja hace más de 40 años junto a la Asociación de Artesanas del Campo en la organización, recuperación, diversificación y mejora de la calidad, producción y comercialización del arte originario y popular de la región.

La organización integra a 14 asociaciones y 600 artesanos.

En 2017, el Cidac inauguró el Museo Artecampo de arte originario y popular de las Tierras Bajas.

“En este museo, el pasado, el presente y el futuro se encuentran y dialogan a través muestras permanentes y de exposiciones temporales, y también se generan actividades educativas para generar el puente entre campo y ciudad”, explicó Saldaña.

Nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI