La visibilización y preservación de las lenguas indígenas llega a la Feria del Libro

La visibilización y preservación de las lenguas indígenas llega a la Feria del Libro

La Paz, 05 de agosto de 2022 (ABI). – La visibilización y preservación de las lenguas indígenas cobran fuerza con los libros de la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (Funproeib) Andes que presentará este viernes en la 26 Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz.

La feria se lleva a cabo en el Campo Ferial Chuquiago Marka, ubicado en la zona de Bajo Següencoma, en el sur de la ciudad de La Paz.

El primer libro es Despertando la lengua uru. Contribuciones a la revitalización cultural y lingüística escrito por Carlos Callapa Flores, que sistematiza las experiencias del trabajo con el Pueblo Uru para revitalizar y fortalecer su lengua.

La Funproeib Andes presentará también Abriendo surcos desde abajo. Guía de revitalización cultural y lingüística, de Daniel Guzmán, Delicia Escalera, Danissa Álvarez y Carlos Callapa.

“La propuesta literaria presenta una serie de estrategias metodológicas para iniciar y realizar acciones de revitalización cultural y lingüística, en base a su experiencia de trabajo y otras que se llevan a cabo en la región en varios pueblos indígenas”, señaló Carlos Callapa.

Ambos ejemplares serán obsequiados posterior a la presentación, que se llevará a cabo a las 17:00 en la Sala 4 Ateneo Femenino, bloque Rojo.

En el stand de la organización se encontrarán también los libros "Interculturalidad, Ciudadanía y Multilingüismo", que pone el acento en el ejercicio de los derechos lingüísticos como aspecto inherente al ejercicio de una ciudadanía intercultural activa y "Qot - Qhas - Soñinaka: Uros del lago Titicaca", una descripción de la historia, territorio, aspectos organizativos, educativos, económicos, características sociolingüísticas y culturales de los Uros de Puno.

Para el martes 9 de agosto, la Funproeib Andes organizó el panel “Lenguas indígenas en Bolivia frente al Decenio de las lenguas” con la participación de hablantes de idiomas de tierras altas y tierras bajas.

“Los participantes compartirán su situación lingüística y las expectativas que traerá consigo un decenio de lenguas para sus pueblos”, mencionó Callapa, tras sostener que el panel se desarrollará en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El evento se llevará a cabo el martes 9 de agosto a las 17:00 en el Salón 3 Emma Villazón.

La Funproeib Andes, que participa por primera vez con un stand propio en la FIL de La Paz, es una organización civil sin fines de lucro de cobertura latinoamericana con base en la ciudad de Cochabamba.

A lo largo de sus 16 años de trabajo ininterrumpido, ha realizado una serie de materiales entre investigaciones, libros, cartillas, textos de enseñanza, audiovisuales, audios, animaciones, apps y material interactivo “desde y para los pueblos indígenas”, dijo Callapa.

Nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI