El director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras
Creación de 33 nuevos asientos fiscales y consultorios forenses fortalecen el acceso al sistema de justicia penal

Creación de 33 nuevos asientos fiscales y consultorios forenses fortalecen el acceso al sistema de justicia penal

Chuquisaca, 09 de septiembre 2024 (ABI). - Desde octubre de 2018 a la fecha, se gestionaron 446 nuevos ítems, la creación de 33 nuevos asientos fiscales y consultorios forenses para fortalecer el acceso a la justicia y evitar que las víctimas peregrinen a otra región para denunciar hechos delictivos.

“En estos últimos años se realizaron gestiones a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para que se expandan los servicios fiscales en especial a los municipios alejados por lo que se logró la creación de 33 nuevos Asientos Fiscales donde se identificó la necesidad que tenía la población. En general los ítems fueron distribuidos en diferentes áreas a nivel nacional”, dijo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Según un reporte institucional, en total se crearon 446 nuevos ítems para Fiscales de Materia, destinados a los nuevos Asientos Fiscales, además de Fiscales Asistentes, Auxiliares Legales, consultorios forenses en los que los profesionales médicos prestan sus servicios.

El director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras, explicó que solo en esta gestión se crearon 284 ítems, 33 de ellos fueron destinados a los nuevos Asientos Fiscales en los nueve departamentos del país.

“De estos 284 ítems de nueva creación, 106 corresponden a nuevos Fiscales de Materia, de los cuales 33 nuevos Fiscales están designados a Asientos Fiscales de nueva creación que permitirá contar con una mayor cobertura a nivel nacional y que las víctimas ya no tengan que desplazarse de un municipio a otro para acceder al sistema de justicia penal”, aseveró.

De los 33 nuevos Asientos Fiscales, cuatro están en Cochabamba, en Colomi, Mizque, Santivañez, Anzaldo, Tiraque y Arani; cuatro en Potosí, en Porco, Pocoata, Toro Toro y Tinguipaya; y dos en Beni, en Reyes y Magdalena.

Además de, otros cuatro asientos fiscales para Oruro en los municipios de Curahuara de Carangas, Tambo Quemado, Salinas y Pisiga; seis para Santa Cruz, en Satélite Norte, Buena Vista, Minero, Porongo, Mairana y Cotoca.

En el departamento de La Paz se crearon 10 asientos fiscales en San Buenaventura, Chuma, Puerto Carabuco, Mapiri, Coripata, Santiago de Macacha, Patacamaya, Achocalla, Colquiri y Corocoro.

En Chuquisaca se crearon dos asientos fiscales, uno en Poroma y otro en Incahuasi; y en Pando, ya se cuenta con nuevas oficinas, en el municipio de Gonzalo Moreno.

“Para el funcionamiento pleno de estos nuevos 33 Asientos Fiscales el Fiscal General del Estado ha suscrito convenios con gobiernos autónomos municipales para que entren en funcionamiento”, precisó Almendras.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI