Revelan que en el mercado legal de coca de Villa Fátima comercializan coca peruana

Revelan que en el mercado legal de coca de Villa Fátima se comercializa coca peruana como “coca de segunda”

La Paz, 11 de junio de 2024 (ABI). – La coca internada ilegalmente desde Perú es comercializada en el mercado legal de coca de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz, como “coca de segunda”, reveló el director de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Erwin Cornejo.

Para contrarrestar este hecho, que coadyuva en la baja cotización de la coca, se reforzarán los controles en puntos de ingreso identificados.

“Se ha identificado que estaría entrando (coca) de Perú, los malos comerciantes han estado internando la hoja de coca, se ha identificado puntos fronterizos desde donde llega al mercado de Villa Fátima, lo denominan la famosa ‘coca de segunda’”, explicó.

El mercado de Villa Fátima es, junto al de Sacaba en Cochabamba, donde se comercializa la coca proveniente de Yungas, una región tradicional de cultivo.

El informe de 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) da cuenta que en Bolivia se redujo entre 2021 y 2022 en 2% los cultivos de hoja de coca, de 31.500 hectáreas a 29.900 hectáreas.

El 61% de la superficie cultivada con cultivos de coca se cuantificó en la región de Los Yungas de La Paz, el 38% en el Trópico de Cochabamba y el 1% en el Norte de La Paz.

Como parte de las medidas para mejorar el precio de la coca, también está la intensificación de la erradicación de los cultivos ilegales y excedentarios.

“En la zona roja de cultivos de coca no se va a negociar, se va a entrar directamente a la erradicación”, advirtió.

Mientras en las zonas con registro y que hayan excedido el límite permitido de siembra, se hará una socialización para que los productores con más extensiones tengan la posibilidad de sustituir sus cocales por otro producto alternativo.

“Como Gobierno nacional estamos preocupados en el precio de la coca, por eso es que se están desarrollando acciones con el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para paliar la economía de los Yungas de La Paz y de los hermanos productores del Trópico de Cochabamba”, explicó.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI