Viceministro Calvimontes en conferencia de prensa, este miércoles. Foto: Captura
Incendio en Mato Grosso del Sur ingresó al Parque Otuquis, Gobierno inicia trabajos de combate al fuego

Incendio en Mato Grosso del Sur ingresó al Parque Otuquis, Gobierno inicia trabajos de combate al fuego

La Paz, 05 de junio de 2024 (ABI). – El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que el incendio en el estado de Mato Grosso del Sur, en Brasil, ingresó a territorio boliviano afectando al Parque Nacional Otuquis, en el municipio cruceño de Puerto Suárez, por lo que se iniciaron trabajos de combate al fuego.

“El domingo recibimos un incendio de magnitud que se vino desarrollando en Mato Grosso del Sur, en Corumbá, que el día de ayer (martes) ingresó a territorito boliviano por el sector de la Laguna Cáceres, al Parque OItuquis”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que, de momento, el incendio es de pequeña magnitud, tomando en cuenta que el curso del viento cambió y está retornando al lado brasileño.

“El incendio está en un sector que es del pantanal, una zona extremadamente húmeda, de arbustos pequeños, no ha ingresado a zona boscosa y estimamos que en el transcurso del día se pueda controlar”, señaló Calvimontes.

En ese marco, aseguró que desde el domingo se activaron las alertas tempranas del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA). Más de 72 bomberos forestales de la Armada Boliviana ya se encuentran en el Parque Nacional Otuquis combatiendo el incendio.

Sin embargo, la humareda que se registró, ocasionó que en Puerto Suárez las autoridades del Ministerio de Salud suspendieran labores escolares.

Asimismo, Calvimontes indicó que el Sistema Integrado de Monitoreo detectó que hasta el martes se registraron 2.882 focos de calor en todo el territorio nacional, los cuales están distribuidos en Santa Cruz, 2085; Beni, 693; La Paz, 27; Cochabamba, 20; Pando, 33; Chuquisaca, 8; Potosí, 12; y Oruro, 4.

Mch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI