Imagen de referencia. Foto: Archivo ABI
Envían a la cárcel a cinco personas por explotación ilegal de minerales en Potosí

Envían a la cárcel a cinco personas por explotación ilegal de minerales en Potosí

Potosí, 05 de junio de 2024 (ABI). - El Tribunal de Sentencia N°1 de Tupiza emitió una sentencia condenatoria contra cinco personas involucradas en la explotación ilegales de minerales en la comunidad Palquiza, ubicado en el municipio Sud Chichas, del departamento de Potosí, informó la dirección regional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Esta sentencia condenatoria fue emitida el pasado 28 de mayo. Los sindicados tendrán que cumplir tres años de privación de libertad tras haber sido descubiertos en flagrancia, según un reporte institucional.

Este caso se activó en 2017, cuando la AJAM realizó una inspección in situ en la comunidad Palquiza, donde los ahora sentenciados realizaban la explotación ilegal en un área minera sin derecho otorgado por la institución.

En ese sentido, a través de una acción directa se procedió a detener a los presuntos autores.

La AJAM interpuso las acciones legales ante la autoridad competente, en resguardo de los recursos minerales, que son propiedad de los bolivianos, conforme al mandato delegado por la Constitución Política del Estado y la normativa legal vigente.

Durante el proceso penal interpuesto por la Dirección Regional Tupiza de la AJAM, se demostró la culpabilidad de las cinco personas, quienes recibieron una sentencia condenatoria.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI