Investigadores en la unidad educativa de Mallasa. Foto: archivo
Fiscalía imputa a dos ediles por el caso de intoxicación y muerte de una estudiante en Mallasa, ya suman tres investigados

Fiscalía imputa a dos ediles por el caso de intoxicación y muerte de una estudiante en Mallasa, ya suman tres investigados

La Paz, 04 de junio de 2024 (ABI). – La Fiscalía imputó a dos funcionarios de la Alcaldía de La Paz por la denuncia de intoxicación de estudiantes en una unidad educativa de Mallasa, que derivó en la muerte de una de las afectadas en agosto de 2023, informó el abogado de la familia de la víctima Marvin Astorga.

“Dentro de la presente investigación existen dos nuevos imputados (…) estas personas están siendo investigadas por el delito de atentado contra la salud pública, toda vez que, como conoce la ciudadanía, existen más de 40 estudiantes afectados”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.

Se trata de la secretaria municipal de Salud, Fátima Verduguez, y del funcionario de la subalcaldía de Mallasa, Edwin S. Pinto, quienes ahora son investigados junto a la subalcaldesa de Mallasa de la ciudad de La Paz, María del Carmen Navarro.

La menor murió por intoxicación con órganos fosforados, según la investigación.

“Nos hemos visto en la audiencia por incidentes de actividad procesal defectuosas y excepciones por falta de competencia presentadas por la subalcaldesa de la Zona Sur; sin embargo, todos estos incidentes y excepciones han resultado improbadas”, precisó.

Ante esta situación, se solicitó al control jurisdiccional señalar hora y fecha de audiencia cautelar para determinar la situación procesal los investigados.

En el caso de la subalcaldesa, la resolución de imputación fue emitida en febrero de 2024 “por la probable comisión del delito de homicidio, y el Ministerio Público solicita su detención preventiva por el lapso de cuatro meses”.

El caso

En agosto de 2023, estudiantes de una unidad educativa de Mallasa, contiguo al edificio de la Subalcaldía, participaban de una hora cívica por el Día de la Bandera, y de forma sorpresiva se desmayaron. Fueron trasladadas a centros de salud.

Una de ellas perdió la vida. El Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) develó que la intoxicación fue por aspiración de órganos fosforados que quedaron de la desratización realizada en la unidad educativa.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI