Defensoría: De 207 presos diagnosticados con trastorno mental, el 28% padece de esquizofrenia

Defensoría: De 207 presos diagnosticados con trastorno mental, el 28% padece de esquizofrenia

La Paz, 04 de junio de 2024 (ABI). – El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que existen al menos 207 privados de libertad con algún tipo de trastorno mental y el 28,5% del total están diagnosticados con esquizofrenia u otros padecimientos de orden psicótico.

“La esquizofrenia tiene una mayor incidencia en varones, con 51 casos, en tanto que ocho son mujeres. Trastorno de estado de ánimo incide en 17 mujeres, mientras que 12 varones presentaron este diagnóstico. El trastorno por ansiedad en 16 mujeres y seis varones”, detalló el Defensor del Pueblo.

Los datos tiene como base la información oficial de la Dirección General de Régimen Penitenciario.

De los 207 reclusos, 107 permanecen en los centros penitenciarios del departamento de La Paz. Se trata de 59 mujeres y 148 varones. En La Paz existen 42 mujeres y 65 varones; en Cochabamba son 4 mujeres y 27 varones; en Santa Cruz son 2 mujeres y 18 varones; en Chuquisaca 20 varones.

Después de La Paz, Cochabamba es el segundo departamento en albergar mayor cantidad de privados de libertad con trastornos mentales (31), le sigue Santa Cruz (20), Chuquisaca (20), Potosí (15), Tarija (seis), Pando (5) y Beni (3).

De acuerdo con los datos estadísticos de la Defensoría, 59 privados de libertad padecen de cuadros de esquizofrenia, mientras que 39 sufren de trastornos por consumo de sustancias; 29 personas fueron diagnosticadas con trastornos de ánimo y 22 con patologías relacionadas a la ansiedad.

Callisaya contrastó estos datos con la cantidad de profesionales psicólogos existentes para su atención en el sistema penitenciario: en total 16, de los cuales cinco están en La Paz y atienden seis centros penitenciarios; tres en Cochabamba para siete centros: un profesional para cuatro centros en Beni; un profesional en Chuquisaca, para cinco centros; y dos profesionales en Santa Cruz, para cinco centros, según un reporte institucional.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI