La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz.
Identifican irregularidades en Centro de Acogida “Viejito Lindo” y es cerrado temporalmente

Identifican irregularidades en Centro de Acogida “Viejito Lindo” y es cerrado temporalmente

La Paz, 24 de mayo de 2024 (ABI). – En una inspección, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y el Servicio Departamental de Gestión Social de La Paz (Sedeges) identificaron irregularidades en la Casa Hogar “Viejito Lindo”, ubicado en la ciudad de La Paz, y éste fue cerrado temporalmente hasta que ofrezca las condiciones necesarias.

La titular de esa cartera de Estado, Nadia Cruz, informó que el verificativo a ese centro de acogida fue efectuado ante denuncias de supuestos hechos de violencia y maltrato hacia las personas adultas mayores.

“El centro contaba con autorización de funcionamiento de junio de 2023 otorgado por la Gobernación de La Paz; sin embargo, de acuerdo al verificativo se identificó que los ambientes y los servicios no son suficientes ni son los necesarios mínimos para albergar a personas adultas mayores”, indicó.

Explicó que, ante ello, la casa hogar fue cerrada temporalmente y los adultos mayores que permanecían en ese sitio ahora son responsabilidad del Sedeges que debe asegurarse de la seguridad, integridad y dignidad de estas personas. Por su parte, el viceministerio hará seguimiento correspondiente.

Esta casa de acogida albergaba a 19 adultos mayores (10 varones y 9 mujeres), ninguno cuenta con un consentimiento informado para estar en el centro; es decir que fueron familiares cercanos y lejanos quienes los ingresaron.

Por otro lado, el 68% de las personas adultas mayores que se acogían son mayores de 70 años y tienen un grado de dependencia.

“Nuestras personas adultas mayores en este momento están sufriendo abandono por parte de sus hijas e hijos o familiares cercanos y los centros de acogida de larga estadía para las familias se han convertido en depósitos de personas adultas mayores pues los vínculos familiares como ha sucedido en ‘Viejito Lindo’ lastimosamente son casi nulos es disminuidas visitas frecuentes de familiares y esto se replica a nivel nacional”, reflexionó.

Según la autoridad, Bolivia registra adultos mayores con dependencia no solamente físicas sino también de neurocognitivas, que los centros de acogida de larga estadía públicas y privadas no tienen las capacidades instaladas en este momento para atender.

MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI