Caso Golpe II: Áñez “agota” sus recursos legales en Bolivia, tras una sentencia ejecutoriada de 10 años de prisión en su contra

Caso Golpe II: Áñez “agota” sus recursos legales en Bolivia, tras una sentencia ejecutoriada de 10 años de prisión en su contra

La Paz, 15 de mayo de 2024 (ABI). – En junio de 2022, la exsenadora Jeanine Áñez fue sentenciada a 10 años de prisión por el caso Golpe de Estado II, desde entonces su defensa recurrió a diversos recursos para revertir esta sentencia; sin embargo, el fallo judicial ya fue ejecutoriado, es decir, ya no se admite recurso judicial alguno, por lo que se agotaron sus recursos legales en el país.

"Existe una sentencia ejecutoriada por el proceso de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes (…). Ya hemos agotado todos los recursos internos", indicó el abogado de Áñez, Luis Guillén, quien anunció una demanda internacional según Erbol.

Áñez actualmente cumple su condena en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, emplazado en La Paz, sentenciada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución, o la forma cómo tomó el poder en la crisis de 2019.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en diciembre de 2023, ratificó la sentencia de 10 años de cárcel contra la expresidenta de facto.

Datos

En 2019, Áñez primeramente se declaró presidenta del Senado en una sesión sin quórum y, luego, en una sesión legislativa, también sin quórum, se autoproclamó presidenta de Bolivia sin estar en la línea de sucesión, según la investigación fiscal y el fallo judicial.

Áñez se hizo del poder el 12 de noviembre de 2019, luego de la dimisión forzada de Evo Morales, quien fue acorralado por la violenta protesta a la cabeza del excívico cruceño Luis Fernando Camacho, (detenido preventivamente en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I), el motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI