Cochabamba, 09 de abril de 2024 (ABI). – Con el objetivo de atender con “mayor prontitud y efectivizar” el tratamiento de procesos de violencia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Departamental de Justicia (TDJC) ampliaron la competencia de 17 jueces en el departamento de Cochabamba.
“La ampliación de competencias permitirá que todos los juzgados de instrucción tramiten casos de violencia hacia la mujer y temas de corrupción de forma conjunta", dijo el presidente del TDJC, Winder Velasco.
La extensión de competencias de jueces de instrucción fue consolidada para efectivizar el tratamiento de procesos de violencia contra la mujer; por ello, se entregaron títulos a 17 juzgadores, tanto de la capital como de provincia, para que “redoblen los esfuerzos y prioricen la atención”.
Según Velasco, los delitos cometidos contra mujeres, niños, personas de la tercera edad, así como los delitos de corrupción “crecieron proporcionalmente” y por ello los juzgados estaban saturados, pero con la ampliación se “efectivizará” su trabajo.
El acto oficial se realizó con la participación del presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina; el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba; la representante distrital del Concejo de la Magistratura, Sidia Alba; vocales de Sala Plena, y otras autoridades.
En tanto, el presidente del Consejo de la Magistratura destacó el compromiso de los 17 Jueces de Instrucción que asumieron el reto de ampliar sus competencias para reducir la carga procesal de los Juzgados de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y Anticorrupción.
GMM/Afbs