El jesuita español Lucho Roma - El procurador del Estado Wilfredo Chávez. Fotos: El País - Archivo ABI
El Procurador asegura que el caso del cura español Lucho Roma, que coleccionaba fotos de sus abusos a niños indígenas, no quedará en la impunidad

El Procurador asegura que el caso del cura español Lucho Roma, que coleccionaba fotos de sus abusos a niños indígenas, no quedará en la impunidad

La Paz, 18 de mayo de 2023 (ABI).- El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, advirtió este jueves que el caso de pederastia del jesuita español Luis María Roma, quien coleccionaba fotos de sus abusos sexuales a niños indígenas, parte del encumbramiento sistemático de la Iglesia Católica, no quedará en la impunidad.

“Todo es parte del encumbramiento sistemático de la Iglesia Católica. No quedarán en la impunidad!!! Nuevo caso de pederastia de un jesuita español en Bolivia: Lucho Roma, que coleccionaba fotos de sus abusos a niños indígenas”, escribió el procurador en sus redes sociales.

En vida el jesuita español Luis María Roma Padrosa abusó sexualmente de niños de 6 a 12 años entre 1994 y 2004, y coleccionaba fotos de sus delitos. El caso fue denunciado en 2019, pero fue cerrado tras la muerte del religioso.

El sacerdote, más conocido como Lucho Roma, fue denunciado por un compañero de la orden jesuita en 2019, quien descubrió 12 años antes un CD con las imágenes de “menores desnudos, en escenas sexuales y en las que incluso aparecía el propio jesuita”.

Entre 1994 y 2004 Roma estuvo en la parroquia de San Miguel en Charagua, en el departamento de Santa Cruz, donde -se denunció- cometió los abusos de niños.

Se trataría de al menos 20 niños y niñas que aparecen en las fotos que tomó el pederasta.

Después de más de tres años de conocer la denuncia, el exprovincial Chirveches presentó ante la Fiscalía, el 9 de mayo, una denuncia respecto a dos casos que habría investigado la Compañía de Jesús, referidos a los jesuitas fallecidos Luís María Roma y Alejandro Mestre.

Tras la difusión de la investigación del diario El País de España, sobre el caso de pederastia del jesuita español Alfonso Pedrajas, que abuso de al menos 85 menores en Bolivia, salieron a luz otros delitos cometidos por sacerdotes y encubiertos por jerarcas de la Iglesia, que hoy son investigados por la justicia.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI