La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay.
Presidenta de la CIDH lidera la misión que visita Bolivia para observar la situación de los Derechos Humanos

Presidenta de la CIDH lidera la misión que visita Bolivia para observar la situación de los Derechos Humanos

Washington, 23 de marzo de 2023 (ABI).- La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, estará al frente de la misión que llegará a Bolivia en una visita “in loco”, para observar la situación de derechos humanos. El trabajo se desarrollará del 27 al 31 de marzo en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

Además de May Macaulay, la delegación estará integrada por el comisionado Joel Hernández, Relator para Bolivia; y las comisionadas Esmeralda Arosemena de Troitiño, Primera Vicepresidenta y Relatora sobre los derechos de los Pueblos Indígenas; Julissa Mantilla Falcón, Relatora sobre los derechos humanos de las mujeres; y el Comisionado Stuardo Ralón Orellana, Relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad.

Durante la visita, observarán la situación de los derechos humanos con enfoque en la institucionalidad democrática respecto a las relaciones entre los Órganos del Estado; los desafíos sobre acceso a la justicia y a las garantías judiciales; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); la discriminación estructural contra poblaciones en situación de vulnerabilidad, con enfoque en la situación de discriminación por género y origen étnico-racial, entre otros.

Como resultado de la visita, en el ejercicio de sus funciones, la CIDH publicará un informe de país con observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado.

La Comisión aclaró que esta visita tiene un ámbito distinto al trabajo que viene realizando el Mecanismo Especial de Seguimiento para Bolivia sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019, cuando se dieron las masacres de Sacaba y Senkata, luego de la ruptura del orden constitucional.

La entidad internacional informó que las personas que tengan interés en presentar información deberán enviarla vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (asunto: Visita CIDH Bolivia 2023). Adicionalmente, toda nueva solicitud de petición o medida cautelar deberá enviarse únicamente a través de su portal en línea.

La delegación tendrá espacios de escucha con organizaciones de la sociedad civil, activistas y personas defensoras de derechos humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI