Caso ordenanza 046: Fiscalía convoca a concejales paceños investigados por presunto incumplimiento de deberes

Caso ordenanza 046: Fiscalía convoca a concejales paceños investigados por presunto incumplimiento de deberes

La Paz, 22 de marzo de 2023 (ABI). – Desde este jueves 23 de marzo declararán los concejales paceños investigados por presunto incumplimiento de deberes en el caso denominado ordenanza 046, informó el fiscal Franklin Alborta.

“Se ha previsto ya una agenda de declaraciones de las personas que están siendo investigadas, inicialmente vamos a comenzar el día de mañana y vamos a concluir con la toma de declaraciones el 28 de este mes”, informó la autoridad fiscal en entrevista con Bolivia TV.

En este caso se activó una investigación en contra de seis funcionarios del Concejo Municipal porque aprobaron la Ordenanza Municipal 046, norma que desató polémica y fue observada porque autorizaba construcciones de hasta 40 pisos en la urbe.

En su momento, expertos denunciaron que las edificaciones en diez zonas paceñas generarían riesgos de deslizamientos, además que afectaría la calidad de vida de los paceños.

Esta norma no solo generó una serie de acusaciones, sino la fractura de la alianza del alcalde Iván Arias, a quien se acusó de conocer el contenido de la ordenanza.

La ordenanza fue aprobada el 9 de septiembre, pero fue abrogada el 15 de diciembre, tras el rechazo de la población.

La Fiscalía activó de oficio una investigación en contra de los concejales por presunto incumplimiento de deberes.

Entre los investigados están los concejales Lucio Quispe, Lucía Mamani, Pierre Chaín, Yelka Maric, Lourdes Chambilla, Óscar Sogliano, este últimos será el primero en declarar este jueves por la tarde.

GMM/Mac 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI