La directora Nacional de Salud de Régimen Penitenciario, Mariana García Vargas.
Doctora de Régimen Penitenciario: Dirigente Apaza no sufrió embolia y ahora se niega a recibir atención médica

Doctora de Régimen Penitenciario: Dirigente Apaza no sufrió embolia y ahora se niega a recibir atención médica

La Paz, 21 de marzo de 2023 (ABI). – El privado de libertad César Apaza no sufrió una embolia y ahora se niega a recibir atención médica en el penal paceño de Chonchocoro donde guarda detención preventiva, reveló este martes la directora Nacional de Salud de Régimen Penitenciario, Mariana García Vargas.

“Se ha descartado la embolia, incluso el director del Hospital de Clínicas ha descartado por las evaluaciones médicas que se le hizo (a Apaza)”, afirmó García en declaraciones a la prensa.

Luego del retorno del cocalero al centro penitenciario, el 15 de marzo, fue internado en el área médica, pero luego él solicitó regresar a su celda con sus compañeros quienes lo ayudan.

“Habló conmigo y me ha pedido regresar a su celda y se le ha regresado con sus compañeros. Tenemos la petición escrita con su firma y mi sello”, aseguró.

Si bien el cuadro médico de César Apaza es estable y recibe al menos cuatro controles médicos por día, los cuales reportan en tiempo real el estado de salud, lo que preocupa a la Directora Nacional de Salud de Régimen Penitenciario es que el dirigente “está rechazando la intervención de los galenos”.

“No está permitiendo que tomen sus signos vitales, nos dice que no quiere. Se puede tomar como un atentado contra su vida. Los médicos tenemos que precautelar la vida de cualquier privado de libertad”, argumento García.

Por esa razón, indicó que se solicitó a Régimen Penitenciario que se pueda volver a trasladar a Apaza a la sala médica de Chonchocoro para que reciba todas las atenciones.

“Es un área de internación, donde tenemos el funcionamiento de un área de segundo nivel, ahí tenemos el equipamiento necesario para cualquier emergencia y urgencia”, explicó.

El expresidente del Comité de Autodefensa de una de las fracciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) es investigado por los hechos y los delitos que se cometieron el 8 de septiembre de 2022 en la toma violenta y posterior quema del mercado de coca de Villa El Carmen.

Apaza guarda detención preventiva por seis meses desde el 26 de septiembre de 2022.

Se lo acusa por la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, organización criminal, incendios, secuestro, lesiones leves, graves y gravísimas, robo agravado, impedir o estorbar el ejercicio de funciones.

Jfcch/Afbs

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI