El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, en conferencia de prensa. (Foto: Archivo)
Comisión de la CIDH se reunirá con autoridades de los cuatro órganos del Estado y la sociedad civil

Comisión de la CIDH se reunirá con autoridades de los cuatro órganos del Estado y la sociedad civil

La Paz, 21 de marzo de 2023 (ABI).- La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitará el país entre el 27 y 31 de marzo se reunirá con autoridades de los cuatro órganos del Estado y la sociedad civil para verificar la situación y cumplimiento de los derechos humanos en Bolivia, informó este martes el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

La comitiva, dijo, estará compuesta por 25 personas, cinco comisionados, entre ellos su presidente, tres secretarios, un secretario ejecutivo y dos secretarios adjuntos, entre otros..

“Llegarán entre el sábado y domingo, y el lunes comienza su tarea con una visita protocolar al vicepresidente David Choquehuanca; posteriormente empiezan las reuniones tanto con instituciones públicas de los cuatro órganos el Estado, como con organizaciones de la sociedad civil”, explicó Siles.

También tienen programado visitas a cárceles y reuniones con Fernando Camacho, Jeanine Añez, víctimas del paro cívico de 36 días en Santa Cruz, víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, víctimas de las dictaduras, población LGBTI y otros grupos vulnerables, a fin de conocer directamente y sin intermediarios la situación de los derechos humanos en el país.

“En sí, su agenda es amplia, son cinco días que estarán en el país, se distribuirán por cuatro ciudades, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, y al finalizar su tarea presentarán un informe de su visita al presidente Luis Arce”, acotó Siles.

Señaló que al igual que las visitas anteriores, se espera que la CIDH presente un informe con recomendaciones al país; en ese sentido, adelantó que las mismas serán bien recibidas por el Gobierno a fin de seguir mejorando la aplicación del ordenamiento jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos.

La autoridad informó que tras el periodo de facto de Jeanine Áñez y la recuperación de la democracia en noviembre de 2020, el Gobierno nacional se abrió al escrutinio internacional con la llegada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del Relator Especial, Diego García-Sayán, y la entrega de diversos informes ante organismos internacionales respecto a la situación de los derechos humanos en Bolivia.

fch/mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI