Aprehendidos por quema de la Fiscalía en Santa Cruz organizaban violencia vía WhatsApp y recaudaban fondos por QR

Aprehendidos por quema de la Fiscalía en Santa Cruz organizaban violencia vía WhatsApp y recaudaban fondos por QR

Santa Cruz, 09 de marzo de 2023 (ABI). – Los dos aprehendidos por su vinculación con la toma y quema del edificio de la Fiscalía en 2022 organizaban con sus contactos de un grupo en WhatsApp las acciones de violencia y recaudaron dinero vía código QR para las protestas. La Fiscalía determinó que tuvieron “una participación activa” en los hechos que se indagan.

Se trata de Wilson Marcelo U.D., identificado como compadre del encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho, y de Eddy Raúl V.C. Ambos fueron aprehendidos el miércoles y ahora se encuentran en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar, donde se determinará si se defienden en libertad o desde la cárcel.

El fiscal Osvaldo Tejerina aseguró que los aprehendidos tuvieron una “participación activa” en los hechos del 28 de diciembre de 2022, porque recaudaron dinero para la compra de los artefactos explosivos utilizados en la violencia generada por la aprehensión de Camacho y su traslado a La Paz por el caso Golpe de Estado I.

Tras el “desdoblamiento” de un equipo móvil, se estableció la existencia de un grupo de WhatsApp a través del que daban lineamientos para sostener las manifestaciones y los hechos que acabaron en la toma y quema del edificio fiscal.

Los artefactos explosivos, al ser manipulados en momentos de conflicto y en contra de la humanidad de los efectivos policiales, funcionarios del Estado o instituciones públicas, se considera en “manipulación y tenencia ilegal de explosivos”, según la normativa vigente.

“En el marco de las investigaciones se ha logrado individualizar a dos probables autores. Se los ha llamado a declarar como testigos, y una vez realizado el desdoblamiento de un teléfono celular, se ha procedido a individualizar la existencia de elementos sobre la probable autoría de los hechos de la quema de la Fiscalía”, explicó Tejerina.

También se determinó que hacían cobros mediante QR, para sostener las manifestaciones y compra de petardos.

Imputación formal

Los aprehendidos serán puestos ante un juez cautelar. En su audiencia, la Fiscalía sustentará los indicios y solicitará la detención preventiva de ambos investigados por el plazo máximo de 180 días.

La Fiscalía presentó la imputación formal en contra de Wilson Marcelo U.D. y Eddy R.B.C., por los delitos de incendio, robo agravado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir.

Ambos estarían involucrados en la movilización de personas y compra de petardos, cohetes y otros artefactos utilizados durante las protestas que derivaron en la quema del edificio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, el 28 de diciembre de 2022.

Tras la quema de la Fiscalía, se inició una ola de actos vandálicos en contra de instituciones públicas y propiedades de autoridades nacionales en Santa Cruz.

GMM/Cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI