La Paz, 09 de marzo de 2023 (ABI). – Los maestros que fueron aprehendidos el pasado miércoles por trasladar petardos de alto impacto en un motorizado durante la violenta movilización del magisterio urbano en la ciudad de La Paz podrían ser imputados por al menos tres delitos.
“Estaríamos a la espera de la imputación formal y la audiencia cautelar para establecer la situación procesal de estas personas (…) por los delitos de tenencia, portación y almacenaje peligroso y atentado contra miembros de seguridad del Estado”, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Rolando Rojas.
El jefe policial detalló que uno de los maestros presentó su declaración, pero el otro decidió acogerse a su derecho de guardar silencio.
Los efectivos de inteligencia de la Policía intervinieron un motorizado de propiedad de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana (CTEU) al promediar las 11h30 del pasado miércoles, y ahora los maestros son investigados porque trasladaban una gran cantidad de explosivos de alto impacto.
Ambos permanecen en celdas policiales a la espera que la Fiscalía presente la imputación formal y la autoridad jurisdiccional determine hora y fecha de la audiencia de medidas cautelares.
Según la investigación preliminar, los aprehendidos repartían los explosivos durante la violenta marcha de los educadores urbanos, y estos artefactos que eran utilizados “indiscriminadamente” en el centro paceño en contra de la integridad de policías y otros.
Más de 16 efectivos policiales, además de un periodista, fueron heridos durante esta medida de presión que inició el lunes, pese a que el Ministerio de Educación promovió a un diálogo abierto para tratar los 200 pedidos de su pliego petitorio.
GMM/Mac