Vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera. Foto: RRSS Aguilera
Suspenden hasta el 16 de febrero audiencia que definirá si Aguilera asume suplencia de Camacho

Suspenden hasta el 16 de febrero audiencia que definirá si Aguilera asume suplencia de Camacho

Santa Cruz, 08 de febrero de 2023 (ABI). – La Sala Constitucional Tercera suspendió hasta el 16 de febrero la audiencia de Acción de Cumplimiento para que el vicegobernador cruceño, Mario Aguilera, asuma la suplencia temporal de Luis Fernando Camacho, informó la asambleísta Raquel Valencia.

“Se ha suspendido la audiencia por no estar notificado el tercer interesado, en este caso el señor Luis Fernando Camacho y se ha fijado una nueva fecha, para el 16 de febrero para resolver esta Acción de Cumplimiento que ha sido planteada por nuestra bancada”, indicó Valencia.

Explicó que, como parte accionante, recibieron la notificación de la audiencia el pasado martes y por ello solicitaron a las autoridades jurisdiccionales que se pueda fijar una nueva fecha para cumplir con la notificación a Camacho, quien está recluido en la cárcel de Chonchocoro.

“Hemos hoy (miércoles) presentado ante la sala una nota pidiendo que se pueda señalar una nueva fecha y hora para la audiencia para que se pueda cumplir con la diligencia a objeto que no se vulneren derechos, evitar nulidades y de desvirtuar esa serie de tergiversaciones de ‘que se quiere gestar un golpe’ a la Gobernación”, señaló.

Luis Fernando Camacho tiene detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro (La Paz) desde el 30 de diciembre de 2022; es investigado por terrorismo, seducción de tropas y cohecho en el caso Golpe de Estado I.

Los asambleístas departamentales y legisladores nacionales de Creemos se negaron a viabilizar que el vicegobernador Mario Aguilera supla a Camacho pese a que así lo establece su Estatuto Autonómico.

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) interpusieron una Acción de Cumplimiento -a fines de enero- para que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma la suplencia temporal como gobernador.

Argumentando que, ante la ausencia de Camacho, Aguilera debería asumir su lugar para viabilizar los trámites administrativos, la concreción de nuevas obras de inversión pública y la ejecución de las obras que están en curso.

Esta acción legal se sustenta en el artículo 25 del Estatuto Autonómico, que señala que ante la ausencia del gobernador se produce “la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”.

“Ninguno de los asambleístas de esta bancada pretende despojar del cargo al señor Luis Fernando Camacho. El aplicar el artículo 25 que establece la suplencia gubernamental no quiere decir que el señor Camacho pierda su mandato”, aseveró.

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI