Viceministra Cruz pide que la alcaldía y la DNA garanticen la protección del niño que fue maltratado en una guardería

Viceministra Cruz pide que la alcaldía y la DNA garanticen la protección del niño que fue maltratado en una guardería

Santa Cruz, 26 de enero de 2023 (ABI). – El viceministerio de Igualdad de Oportunidades denunció este jueves una falta de “acciones concretas” de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz de la Sierra en el caso del niño de tres años que fue agredido en una guardería.

Según la denuncia de la madre, el infante fue víctima de maltrato físico y actos degradantes. Ante esta situación, el viceministerio exhortó al alcalde cruceño, Jhonny Fernández, que se garantice la protección del menor y se inicien acciones en contra las agresoras y de quienes permitieron este hecho.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, envió una nota a la Alcaldía cruceña, en la que pone en conocimiento del alcalde que “no se obtuvo ninguna información relevante sobre el caso, ni las acciones que hubieran asumido para la defensa y protección del niño” de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA).

Ante esta situación, la viceministra pidió “con carácter de urgencia” que la DNA realice las acciones correspondientes para interponer denuncias y apersonarse de oficio e intervenir en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Instó a dar atención integral al niño y que se informe su situación psicosocial.

Además, se urgió acciones de protección de los derechos del niño y medidas legales contra la guardería.

Cruz indicó que, si la DNA cruceña no realiza acciones, se debe iniciar una investigación y procesos de responsabilidad y que todo lo solicitado sea informado y respaldado con documentación ante esta cartera de Estado.

El pedido surge tras conocerse que un niño de tres años, quien tendría un grado de Trastorno de Espectro Autista (TEA) leve, habría sido amarrado a una silla con cinta adhesiva por el personal de una guardería de la capital cruceña.

La madre del menor de edad denunció al personal de la guardería por atarlo con cinta de embalaje a una silla para que no se mueva, además de taparle su boca para evitar que hable.

“Yo me enteré mediante otra madre que a mi hijo lo amarraban con cinta scotch en su cuerpo y también se lo ponían en la boca”, relató la madre del infante.

La mujer presentó una denuncia y la Fiscalía inició la investigación por la presunta comisión de los delitos de lesiones graves y leves.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI