Dictan detención preventiva por cuatro meses para Luis Fernando Camacho en Chonchocoro

Dictan detención preventiva por cuatro meses para Luis Fernando Camacho en Chonchocoro

La Paz, 30 de diciembre de 2022 (ABI). – La justicia determinó este viernes en la madrugada la detención preventiva por cuatro meses para el excívico cruceño, Luis Fernando Camacho, que deberá cumplir en la cárcel de Chonchocoro, de La Paz, mientras se realizan las investigaciones en el caso Golpe de Estado I.

“El Juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, con las facultades que otorga la ley, dispone la aplicación de la detención preventiva del imputado Luis Fernando Camacho Vaca, detención preventiva que tendrá que ser cumplida en el plazo de cuatro meses en el centro penitenciario de Chonchocoro”, indicó el juez Sergio Pacheco.

La audiencia se desarrolló de manera virtual en el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz. Fue instalada de manera oficial a las 17.45 con la presencia de todas las partes procesales, quienes fundamentaron su posición. La audiencia duró más de siete horas.

Pese a que la defensa de Camacho presentó un “incidente de ilegalidad de aprehensión”, las partes querellantes pidieron que sea rechazado porque no se presentó las pruebas.

Camacho fue aprehendido la tarde del 28 de diciembre en la capital cruceña -en cumplimiento a una orden fiscal emitida el 31 de octubre- horas más tarde arribó a la ciudad de La Paz con un fuerte resguardo policial hasta predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Sede de Gobierno, donde pasó la noche.

La Comisión de fiscales -en la imputación formal- solicitó que Camacho sea detenido preventivamente durante seis meses en la cárcel de Chonchocoro del municipio altiplánico de Viacha, municipio vecino de la ciudad de El Alto.

Tanto el Ministerio Público como la defensa de la exdiputada Lidia Patty (denunciante) fundamentaron que en este caso existen los peligros procesales de fuga y obstaculización del imputado por el delito de terrorismo y por ello sustentaron su detención preventiva.

Asimismo, anunciaron la apelación al fallo, por considerar muy corto el tiempo de detención preventiva.

Minutos más tarde, una caravana de vehículos policiales trasladaron al excívico al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde cumplirá lo señalado por el juez.

Caso golpe de Estado I

En este caso se investiga la presunta comisión de los delitos de terrorismo y conspiración. En el proceso penal figuran la exsenadora Jeanine Áñez y quienes allanaron que se haga del poder, y sus acompañantes, en su administración de facto entre 2019 y 2020.

En noviembre de 2019, Luis Fernando Camacho -entonces presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz- fue uno de los principales impulsores de las movilizaciones en contra del gobierno de Evo Morales.

Durante la escalada de violencia de esos días el cruceño llegó a La Paz para exigir la renuncia del entonces presidente Morales pese al rechazo de sectores que pedían respeto a la democracia y a la Constitución.

El 7 de noviembre de 2019, Camacho llegó a La Paz con una carta cumpliendo la promesa de llevar firmada la carta de renuncia de Morales dándole un plazo de 48 horas.

El 10 de noviembre, Morales dimitió tras un motín policial e incluso presión de las Fuerzas Armadas, quienes después avalaron la toma del poder de la exsenadora Áñez.

Además, se difundió un video en el que asevera que su padre (Camacho Parada) coordinó con militares y policías para que no salieran a reprimir las movilizaciones contra el gobierno constitucional de ese entonces.

La comisión de fiscales argumentó que Camacho y otros actores se “arrogaron facultades que no les corresponden usurpando funciones públicas, sin ser ni siquiera este sujeto y sus coautores y cómplices servidores públicos, y menos demostrar ser autoridad con competencia para mandar a efectivos de las dos instituciones fundamentales de la patria”.

Afbs/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI