Consejo de Seguridad Penitenciaria. Foto: DRP
Consejo de Seguridad Penitenciaria apunta a modernizar la seguridad en cárceles para evitar fuga de presos

Consejo de Seguridad Penitenciaria apunta a modernizar la seguridad en cárceles para evitar fuga de presos

Santa Cruz, 08 de diciembre de 2022 (ABI). – El Consejo Nacional de Seguridad Penitenciario reunido en Santa Cruz decidió poner en marcha la modernización tecnológica en los centros penitenciarios para, principalmente, evitar nuevas fugas de privados de libertad.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó de las conclusiones de la reunión y explicó que en la evaluación se “censuró” la fuga de internos, pese a que fueron recapturados, por lo que ahora se apunta a atacar este problema.

“La respuesta de hoy (jueves) en este Consejo pasa porque podamos mejorar la tecnología en los centros penitenciarios, nuestro objetivo es que el primer semestre del 2023 podamos contar con la instalación de todo el equipamiento y la puesta en marcha de estos equipos (…) no queremos más personas que evadan los centros penitenciarios”, explicó.

Con la instalación de equipos de última tecnología entregados por el Gobierno, se pretende reforzar la seguridad en cárceles.

“No solo para el tema de las evasiones, nosotros estamos llamados como administración penitenciaria a precautelar la seguridad interna, toda esa tecnología nos va a permitir controlar que no se vaya a vulnerar los derechos de los privados de libertad”, indicó.

En julio, el Gobierno nacional entregó equipamiento valuado en Bs 34 millones para fortalecer a la Policía Boliviana y extremar los controles de seguridad en las cárceles de Bolivia.

La entrega se realizó en el marco de la implementación de la segunda fase del Proyecto BOL-110. El equipamiento estaba formado por ocho bloqueadores de señal de teléfonos celulares, tres buses, ocho centros de circuito cerrado con 100 cámaras y 500 tobilleras electrónicas.

Además de 26 detectores de metal tipo paleta, 10 detectores de metales tipo arco pórtico, siete rayos x para objetos y tres rayos x de cuerpo entero.

Limpias recordó que la Ley 264 Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una vida segura” establece la corresponsabilidad para el equipamiento tecnológico, de infraestructura, y tareas de reinserción social de los centros penitenciarios y población privada de libertad.

Remarcó que la “responsabilidad del sistema penitenciario” no solo está a cargo del Gobierno nacional, sino también es tuición de los gobiernos subnacionales.

Este Consejo reunió al viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez; al director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpia; al director Nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero, entre otros jefes policiales.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI