Cuatro ministerios preparan para enfrentar efectos climáticos en el país

Cuatro ministerios se preparan para enfrentar efectos climáticos en el país

La Paz, 28 de noviembre de 2022 (ABI). – Por instrucción del presidente Luis Arce, cuatro ministerios preparan un “Plan inmediato” para la atención de los efectos adversos que puedan generar las sequias en diferentes municipios del país, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Nuestro presidente Luis Arce ha instruido a cuatro ministerios elaborar un plan inmediato de corto, mediano y largo plazo”, aseveró el viceministro en entrevista con la televisora Cadena A.

Explicó que, según las predicciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que pronosticó el ascenso de temperaturas en siete departamentos, probablemente se tenga escasez de lluvias en algunas regiones hasta marzo del 2023.

En ese marco, dijo que se trabaja en un plan “agresivo” para contrarrestar esta situación.

“Bolivia va a sufrir todavía efectos de la sequía según el reporte del Senamhi hasta marzo desde el próximo año y eso nos obliga a los tres niveles del Estado, municipal, departamental y nacional a trabajar planes de emergencia de forma inmediata”, explicó la autoridad.

Detalló que durante el fin de semana se trabajó “de manera intensa” en la elaboración de dicho plan tomando en cuenta la información del Senamhi y que en los próximos días será presentado de manera oficial.

Se prevé que más de 60 municipios a nivel nacional estarán afectados por la falta de lluvias, entre los que están: Chuquisaca con cinco municipios, La Paz con nueve, Cochabamba con cuatro, Tarija con un municipio, Santa Cruz con 12 municipios posiblemente afectados y Oruro con 21 municipios en riesgo, según indicó Calvimontes.

Recalcó que este este incremento del clima no estaba previsto, pero que ante la eventualidad el Gobierno nacional entregó 30 cisternas a 30 a municipios para que suministren de agua potable a las regiones más afectadas, tanta para consumo humano y para consumo animal.

Además de la entrega de tanques, previa coordinación con los Gobiernos Autónomos Municipales, entre otras acciones.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI