La Paz, 14 de octubre de 2022 (ABI). – Cuatro proyectos de ley aprobados en la Cámara de Diputados apuntan a fortalecer la seguridad ciudadana en los departamentos de Oruro, Tarija y Santa Cruz.
Estas propuestas buscan la transferencia gratuita de predios a favor de la Policía Boliviana con el objetivo de fortalecer su trabajo en esas tres regiones del país.
Según un reporte de Diputados, mediante el proyecto de ley (PL) 170/2021-2022 se transfiere un terreno de 5.322 metros cuadrados (m2) del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz para la construcción de la Escuela Superior Policial, en benefició de los uniformados porque ya no tendrán la necesidad de trasladarse a la ciudad de La Paz para complementar sus estudios a nivel posgrado.
En tanto, el PL 132/2021-2022 viabiliza la entrega de 1.805 metros cuadrados del municipio de Puerto Quijarro (Santa Cruz) para que la construcción de una instalación policial, con el objetivo de brindar mayor seguridad a la población de Cotoca.
El tercer PL 087/2021-2022, hace la transferencia de un terreno de 1.020 m2 de la Alcaldía de Belén de Andamarca, del departamento de Oruro, para la construcción de un edificio de la Policía en el Distrito Real de Machacamarca.
“(Se cumplió con esta) necesidad que era urgente porque no había presencia de la Policía en la localidad (…). A partir de la promulgación de esta ley vamos a impulsar la construcción de una sede policial donde el municipio pueda garantizar la seguridad ciudadana”, indicó el diputado proyectista de la norma, Quintín Villazón.
La última propuesta de ley a favor de la institución Verde Olivo es la 094/2021-2022, consiste en la dotación de una propiedad de 3.107 m2 del Gobierno Autónomo Municipal de San Lorenzo, Tarija, para la construcción de la Estación Policial Integral (EPI), un cuartel de Bomberos y un espacio exterior recreativo.
Ahora estas normas fueron remitidas a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento constitucional.
GMM/Mac