Ministro Lima insta a postulantes a jueces a “ser soldados comprometidos con la justicia”

Ministro Lima insta a postulantes a jueces a “ser soldados comprometidos con la justicia”

Sucre, 29 de septiembre de 2022 (ABI). - La Escuela de Jueces del Estado recibió este jueves a 196 abogados que se formarán en la carrera judicial; durante el acto de inauguración, el ministro de Justicia, Iván Lima, exhortó a los juristas a comprometerse y que su cargo se deba a su esfuerzo.

“Con el compromiso de ustedes en la transformación de la justicia está la esperanza del pueblo boliviano, todo lo que vayan a hacer ahora, en su formación, y lo que viene cuando ejerzan la jurisdicción. Por eso, es un día que lo vemos con mucha esperanza (…), estamos preservando que ustedes solo le deban su cargo de juez a su esfuerzo, a su trabajo y a su compromiso con el país”, indicó Lima.

Los abogados habilitados inician su formación como jueces en el Tercer Curso de Formación y Especialización Judicial en el Área Ordinaria y el Primer Curso de Formación y Especialización Judicial en el Área Agroambiental.

“Bolivia necesita más jueces, necesitamos crear más juzgados, que el país tenga más soldados comprometidos con la transformación de la justicia y está en manos de ustedes formarse de la manera que pide el pueblo boliviano”, añadió.

La autoridad de Justicia les instó a ser leales con la Constitución y propugnar la independencia del órgano. Manifestó que la nueva generación de jueces será la encargada de profundizar la reforma judicial en beneficio de la población y en cumplimiento a los postulados establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Cuando los jueces tienen la capacidad de resolver y no tramitar, se transforma la justicia, son ustedes quienes representan la garantía de independencia y transparencia, la garantía de acceso, la tutela judicial efectiva y los valores constitucionales. Ustedes son la generación del Bicentenario de nuestro país; van a ser parte fundamental en el proceso de transformación de la justicia en Bolivia, por eso un día muy importante", indicó.

En esa línea, calificó el trabajo de la Escuela de Jueces del Estado como un “esfuerzo sistemático, coordinado y comprometido”, que apunta a mejorar toda la institucionalidad judicial.

Docentes especializados en las diferentes materias, dictarán los cursos que tendrá la duración de 10 meses para el Área Ordinaria y de ocho meses para el Área Agroambiental.

GMM/FB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI