La Paz, 09 de septiembre de 2022 (ABI).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, repudió este viernes los indicios de un supuesto hecho de corrupción en la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación del departamento de Santa Cruz.
Además, la autoridad exigió al Ministerio Público que investigue el destino de los recursos económicos con los que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, tenía previsto comprar vacunas contra el COVID-19, las cuales no fueron adquiridas.
“Repudiamos el hecho, no creemos que el señor Fernando Pacheco haya actuado solo”, dijo el ministro sobre el nuevo escándalo por un supuesto cobro de “coimas y direccionar licitaciones” por parte del exsecretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco.
Los pasados días, tras la filtración de un audio, se evidenció el cobro de “coimas” por compras menores de barbijos, medicamentos y respiradores en el que estaría involucrado Pacheco.
En el audio filtrado se escucha a una persona pedir coimas desde Bs 20 mil hasta Bs 50 mil por la compra de productos.
Este jueves, Pacheco debía declarar en las oficinas de Anticorrupción de la Fiscalía Departamental, sin embargo, no se presentó a declarar por lo que se dispuso una orden de aprehensión en su contra y la Policía se moviliza para dar con su paradero.
El ministro de Salud cuestionó también el destino de Bs 54 millones que estaban previstos para adquirir vacunas anticovid en favor del departamento de Santa Cruz, pero que hasta la fecha no se concretaron.
“¿Qué ha sido de los 54 millones (de bolivianos) que el Gobernador (Luis Fernando Camacho) ha pedido para adquirir vacunas para la Gobernación y ha dicho que vacunará a toda Santa Cruz con vacunas que él compraría hasta septiembre de 2021?, ¿Cuántas vacunas compró?, ni una sola”, indicó Auza.
La autoridad manifestó que el Ministerio Publico deber investigar a todas las instancias involucradas y de comprobarse que “las personas hayan cometido cualquier hecho de corrupción tienen que someterse a la justicia”.
Nj/JC