Bolivia pretende erradicar 10.000 hectáreas de coca excedentaria en 2022

Bolivia pretende erradicar 10.000 hectáreas de coca excedentaria en 2022

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, dio inicio a las tareas conjuntas de racionalización y erradicación de la hoja de coca excedentaria en el municipio de Chimoré en el trópico de Cochabamba. Según las proyecciones para esta gestión, se tiene proyectado erradicar 10.000 hectáreas.

“Este año, tenemos una meta más ambiciosa, queremos erradicar 10.000 hectáreas, siempre bajo el respeto a los derechos humanos, la coordinación con los productores de la hoja de coca y por supuesto el trabajo mancomunado e interinstitucional entre entidades del rubro. Sabemos que con la determinación que tenemos y con la eficiencia que caracteriza a nuestro modelo, vamos a conseguirlo”, indicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Explicó que este trabajo de erradicación es conjunto con las fuerzas especiales y los productores de la hoja de coca. Aseveró que en este plan se logra la concertación y el diálogo por lo que el uso de la fuerza no es necesario.

“Es una meta muy ampulosa, pero no imposible, lo vamos a lograr con el trabajo de manera conjunta entre efectivos policiales, militares, civiles y evidentemente con los productores de la hoja de coca”, señaló.

Asimismo, destacó que el inicio de la racionalización y erradicación de coca excedentaria se realiza de manera simultánea en la zona de los Yungas de La Paz y en el trópico de Cochabamba.

Rememoró que durante el régimen de Jeanine Áñez los índices de erradicación de coca bajaron considerablemente alcanzando la ínfima cifra de 1.770 hectáreas; sin embargo, tras la recuperación de la democracia se retomó el modelo boliviano de erradicación y racionalización de cultivos de hoja de coca logrando superar la meta de 9.000 hectáreas y llegando a 9.457 hectáreas erradicadas lo que fue destacado por organismos internacionales.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI