Cochabamba, 11 de septiembre de 2024 (ABI). – El Viceministerio de Defensa Civil inició con la campaña de recolección de ayuda humanitaria para los bomberos de las Fuerzas Armadas (FFAA), voluntarios y familias que son afectadas por los incendios en la Chiquitanía, ubicada en el departamento de Santa Cruz.
“Estamos realizando la recolección de ayuda humanitaria destinada principalmente al oriente (…). Una parte importante va a llegar a las familias afectadas, a las que hayan perdido sus viviendas o hayan sido evacuadas”, informó el responsable departamental de Defensa Civil en Cochabamba, Amed Villarroel.
Se recolectarán víveres en ración seca no perecederos, prendas de vestir, artículos que puedan servir a los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas y Policía, además de los bomberos voluntarios que trabajan contra el fuego en los municipios cruceños.
El fuego ya consumió más de 3 millones de hectáreas, la mayoría en el departamento cruceño. Además, se reportan incendios en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba y La Paz.
Ante este escenario, el Gobierno declaró situación de emergencia nacional que, además, agiliza la cooperación internacional. Hasta la fecha ya arribaron a Bolivia bomberos especialistas de Brasil y Chile; se prevé que en los próximos días lleguen otros de Venezuela y Francia.
GMM/Afbs