Foto: Ministerio de Salud
Llaman a los grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza para proteger su salud

Llaman a los grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza para proteger su salud

La Paz, 07 de junio de 2024 (ABI). – La ministra de Salud, María Renée Castro, convocó a los grupos de riesgo a recibir la dosis de la vacuna contra la influenza y no esperar a último momento, porque son los más vulnerables a contraer la enfermedad y que se complique su salud en la época de invierno.

“Llamamos y convocamos a que la población acuda a vacunarse lo antes posible porque, si no se vacunan, van a enfermarse”, reflexionó la autoridad de Estado, citada en una nota de prensa institucional.

Según información del Ministerio de Salud, se deben vacunar los bebés de 6 a 11 meses de edad (dos dosis), niños de 12 a 23 meses de edad y niños de 2 a 12 años (una dosis).

Además, las personas con enfermedades de base de todas las edades (hipertensos, asmáticos, cardíacos, diabéticos, con artritis, enfermos renales, inmunodeprimidos), mayores de 60 años, embarazadas (una dosis) y el personal de Salud.

La ministra explicó que la vacuna tiene un proceso para generar inmunidad.

“No es que nos vacunamos en este momento y ahora nos volvemos inmunes al virus, no pasa así. Se toma un tiempo entre 7, 10 hasta 15 días para que se desarrollen los anticuerpos que nos protegen contra el virus contra el cual nos estamos vacunando. Por lo tanto, no deben esperar hasta el último momento”, dijo.

El Gobierno nacional activó la campaña de vacunación contra la influenza en mayo pasado para los grupos de riesgo y garantizó el biológico de manera gratuita para los nueve departamentos.

A esta medida se sumó el horario de invierno en las unidades educativas, que contribuye a evitar contagios masivos en la población estudiantil, y está vigente la aplicación del Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas, apuntó Castro.

La autoridad recordó que, con el descenso de las temperaturas, circulan los virus respiratorios como el virus sincitial, la influenza de los diferentes tipos y el coronavirus.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI