El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Foto: Archivo
Defensoría del Pueblo pide al transporte pesado extremar “puentes de diálogo” para frenar el paro

Defensoría del Pueblo pide al transporte pesado extremar “puentes de diálogo” para frenar el paro

La Paz, 04 de junio de 2024 (ABI). – El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocó a la dirigencia del transporte pesado, que responde a Héctor Yujra y Juan Mercado, a extremar “puentes de diálogo” con el Gobierno nacional para frenar el paro, que este martes cumple su segundo día de bloqueo de carreteras.

“El mensaje es para los transportistas, así como para cualquier otro actor social que está usando una medida de presión que puede ser legítima, pero hay que extremar esfuerzos para dialogar, generar soluciones; no podemos fraccionar más el país, ya estamos en una situación que va a llegar a enfrentamientos entre bolivianos”, aseguró.

En ese marco, insistió en que se ofrece como mediador para solucionar el conflicto que perjudica a miles de personas en el país y genera pérdidas económicas.

“La Defensoría siempre va a estar dispuesta a generar este puente de diálogo entre el Estado y la sociedad, sin vulnerar derechos de terceros (…). No podemos sustentar el ejercicio de nuestro propio derecho, anulando el derecho de los demás”, señaló.

Parte del transporte pesado, bajo control de Mercado y Yujra, cumple este martes el segundo día de bloqueo en las carreteras de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba, exigiendo una reunión directa con el presidente Luis Arce, en demanda de la dotación de combustible y dólares, entre otros.

El Ministerio de Obras Públicas, en días previos, agotó esfuerzos para que ambos dirigentes participen de una mesa de diálogo, sin éxito. En tanto, firmó acuerdos que resuelven demandas con la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencotrans) y el Consejo Departamental de Transporte Pesado de Santa Cruz.

De acuerdo con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el bloqueo del transporte afecta por día a más de 36.000 pasajeros y ocasiona la pérdida de más Bs 4,8 millones. El sector industrial también denunció la pérdida de al menos $us 10 millones.

MCh/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI