Autoridades de Salud en conferencia de prensa, este lunes. Foto: Captura
Salud pide a padres de familia gestionar vacunación contra la influenza en escuelas

Salud pide a padres de familia gestionar vacunación contra la influenza en escuelas

La Paz, 3 de junio de 2024 (ABI). – La segunda fase de vacunación contra la influenza incorpora a menores de 2 a 12 años, gran parte en etapa escolar, por lo que los padres de familia deben coordinar la presencia de brigadas de inmunización en las diferentes unidades educativas, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.

“Queremos hacer la recomendación y llamado a los pares de familia para que, teniendo en cuenta que estos menores están en edad escolar, deberían ponerse en contacto con sus unidades educativas para coordinar la actividad (de vacunación)”, explicó.

Personal de salud requiere de la solicitud de los padres de familia para organizar la inmunización en las 3.600 unidades educativas de Bolivia. La coordinación debe de realizarse mediante la Comisión de Salud y Bioseguridad.

Aún no comenzó la temporada más fría del año, por lo que es necesario proteger a los niños contra la influenza.

“Es el momento adecuado para iniciar la vacunación, porque la vacuna no es mágica, tiene un proceso de generación de anticuerpos que tardará entre 7 y 14 días para empezar a funcionar; sería una irresponsabilidad familiar y de las escuelas no iniciar la inmunización”, advirtió.

Hasta la fecha la vacunación contra la influenza alcanzó las 480.048 dosis aplicadas en los nueve departamentos, de los cuales 106.199 corresponden a dosis pediátricas y 373.849 a adulto.

El 1 de mayo empezó la inmunización a menores de 2 años, personal de salud, embarazadas, mayores de 60 años y enfermos crónicos.

Todos los departamentos están en endemia, sin embargo, eso no “quiere decir que bajemos la guardia. Esta enfermedad va a causar muerte si nos descuidamos”, advirtió.

Mch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI