La directora del Serecí Cochabamba, Miriam Enríquez, se reúne con representantes de la Dirección Departamental de Penitenciarias. Foto. Fuente Directa
Serecí comienza el lunes primera fase de campaña registral en siete centros penitenciarios de Cochabamba

Serecí comienza el lunes primera fase de campaña registral en siete centros penitenciarios de Cochabamba

Cochabamba, 02 de marzo de 2024 (ABI).- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Cochabamba iniciará el lunes la campaña registral denominada Primera Fase de Saneamiento Documental y Emisión de Certificaciones en los siete centros penitenciarios del departamento.

El operativo, coordinado con la Dirección Departamental de Penitenciarias, se extenderá hasta el 12 de marzo, cita un reporte de Fuente Directa.

Las visitas de la brigada del Serecí iniciarán en el recinto penitenciario de San Antonio, luego, el martes 5, será el turno del penal de San Sebastián varones; el miércoles 6 en San Sebastián mujeres; el jueves 7 en el penal de máxima seguridad de El Abra; el viernes 8 en San Pedro de Sacaba; el lunes 11 en el centro de reinserción social San Pablo de Quillacollo y, para concluir la campaña registral, el martes 12 en la cárcel pública de Arani.

El equipo estará compuesto por un técnico legal del Serecí Cochabamba, quien se ocupará de realizar el saneamiento administrativo de los documentos, también podrá emitir resoluciones para la inscripción de partidas de nacimiento de adultos mayores que a la fecha no tengan un certificado de nacimiento; asimismo, se encargará de registrar a privados de libertad en el Padrón Electoral Biométrico (PEB), en el marco del empadronamiento permanente.

Un Oficial de Registro Civil también será parte de la brigada, que tendrá la tarea de realizar la inscripción de nuevas partidas de nacimiento de hijas e hijos de las y los privados de libertad, entre las edades de 0 a 12 años, que serán beneficiados con la emisión gratuita del primer certificado de nacimiento; pero también para los adultos mayores que por primera vez realicen este registro, una vez generada su resolución.

La Constitución Política del Estado establece en el artículo 74 que es “responsabilidad del Estado la reinserción social de las personas privadas de libertad, velar por el respeto de sus derechos, y su retención y custodia en un ambiente adecuado, de acuerdo a la clasificación, naturaleza y gravedad del delito, así como la edad y el sexo de las personas retenidas”.

Rdc/Jfcch/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI