Socialización del censo en Oruro. (Foto: INE)
INE socializa cuestionario censal con autoridades indígenas de Salinas de Garci Mendoza

INE socializa cuestionario censal con autoridades indígenas de Salinas de Garci Mendoza

Oruro, 23 de febrero de 2024 (ABI).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) socializó el cuestionario censal con autoridades del Gobierno Autónomo Indígena, Originario, Campesino (GAIOC) de Salinas de Garci Mendoza, en Oruro, con miras al censo del 23 de marzo.

El responsable departamental del Censo en Oruro, Aldo Cabrera, informó que la actividad se realizó en el marco de los compromisos acordados entre el INE y las GAIOCs del país, donde se sensibilizó sobre la importancia de la encuesta nacional.

“En la socialización se hizo principal énfasis en las preguntas 32, 33 y 34; las cuales refieren a la auto identificación con alguna nación pueblo indígena originario campesino o afroboliviano; el idioma o lengua que hablan según su mayor uso; además de identificar el primer idioma o lengua en el que aprendió a hablar en su niñez”, explicó.

En la oportunidad se aclararon algunas dudas, para que el 23 de marzo se tenga un censo exitoso.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originaria Campesinas (Conaioc), Emilio Aguilar, destacó el trabajo que desarrolla el INE para socializar el Censo de Población y Vivienda y el cuestionario censal, además dijo que se sumarán al proceso con la inscripción de censistas voluntarios.

“invitamos a los pobladores a informarse y ser parte del censo, a ser censistas, porque esto permitirá reflejar la realidad de la población, para el desarrollo del país y de las GAIOC’s”, remarcó.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI