Foto: Ministerio de Educación
Gobierno y juntas vecinales acuerdan impulsar programas de educación permanente para adultos

Gobierno y juntas vecinales acuerdan impulsar programas de educación permanente para adultos

La Paz, 07 de diciembre de 2023 (ABI). - El Ministerio de Educación y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) suscribieron este jueves un convenio de cooperación interinstitucional para impulsar programas de educación permanente para mayores de 15 años.

A través del convenio se ejecutará la Educación Permanente, Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Alfabetización y Post-Alfabetización, Certificación de Competencias con formación complementaria a partir del Reconocimiento de Saberes, Conocimientos y Experiencias, entre otros programas, según un reporte institucional.

“Saludamos a la Conaljuve que, a la cabeza de Mario Mita, se suma al desafío de mejorar nuestra educación, que es una tarea conjunta, no solo del Ministerio de Educación, sino de todas y de todos”, dijo el ministro de Educación, Edgar Pary, tras la suscripción del convenio.

El documento suscrito, vigente por cinco años, establece que el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, elaborará e implementará procesos educativos de cursos cortos y largos a través de los Centros de Educación Alternativa.

Asimismo, se desarrollarán procesos de Certificación de Competencias y formación complementaria para personas certificadas en rubros productivos; y se diseñarán y ejecutarán programas educativos en Educación Técnica Tecnológica y Productiva en los niveles técnicos, acorde a los rubros productivos y estratégicos.

En tanto, la Conaljuve se compromete a gestionar con otras instituciones la implementación de equipamientos e insumos y material educativos a desarrollar para los cursos cortos y largos en temas productivos, y proporcionar listas de participantes para la ejecución de los programas de Educación Permanente No Escolarizada.

Además, de facilitar espacios e infraestructura para el desarrollo de los procesos de capacitación y formación a los trabajadores asalariados y no asalariados, entre otros.

La organización social realizará rastrillajes y listas de personas mayores de 15 años que abandonaron o no tuvieron acceso a la educación, entre sus afiliados, para gestionarles su incorporación a los procesos de Alfabetización y Post-alfabetización.

El presidente de Conaljuve, Mario Mita, agradeció la predisposición del Gobierno nacional que, a través del Ministerio de Educación, promueve espacios de formación y capacitación continua para los afiliados a la organización social que preside.

“Estamos acá para comenzar un trabajo de coordinación con los viceministerios, con las direcciones departamentales y distritales, para planificar políticas públicas en educación”, sostuvo el dirigente.

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI