Foto: Ministerio de Salud
Salud lanza programa piloto para vigilancia de anomalías congénitas en hospitales de segundo y tercer nivel

Salud lanza programa piloto para vigilancia de anomalías congénitas en hospitales de segundo y tercer nivel

Oruro, 07 de diciembre de 2023 (ABI). - El Ministerio de Salud lanzó el “Pilotaje del Sistema de Registro Boliviano para la Vigilancia de Anomalías Congénitas” que llevará seis meses, es decir hasta el 15 de junio de 2024, con miras a la prevención de enfermedades en el binomio madre-niño y garantizar su calidad de vida.

“Este sistema piloto, es un gran paso para que empecemos a registrar, a reportar y analizar cuáles son nuestros factores entre los cuales se va desarrollando las anomalías congénitas en nuestros recién nacidos”, dijo la viceministra a.i. de Gestión del Sistema de Salud, Mariana Ramírez, citada en una nota de prensa.

El sistema piloto se lanzó de manera oficial ayer, miércoles, en la ciudad de Oruro.

El registro y vigilancia de las enfermedades congénitas, en su fase piloto, se enfocará en neonatos y embarazadas que se identificarán en los departamentos de Potosí, Tarija, Beni, Oruro y en La Paz, en el Hospital de la Mujer.

“En una ficha técnica se consignarán los datos generales del hospital, del recién nacido, de la embarazada, el parto, dentro de los 24 a 48 horas de vida del neonato. La ficha tendrá un código QR en el cual se podrá adjuntar fotografías de las anomalías congénitas identificadas y la información llegará al Ministerio de Salud”, explicó el responsable del Sistema de Vigilancia de Anomalías Congénitas, Joaquín Choque.

El pilotaje también incluye el análisis de los factores de riesgo a los que la madre se haya expuesto durante el embarazo, sean agentes químicos, físicos, biológicos o algunas enfermedades agudas o crónicas.

El proceso estará asesorado por profesionales especialistas en Neonatología, Pediatría, Ginecología-Obstetricia y Asesores Genéticos en coordinación con el Instituto de Genética, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Es importante trabajar en la prevención de los defectos congénitos para disminuir la mortalidad por esta causa, conocer su prevalencia y generar políticas en salud en beneficio de la población boliviana”, reflexionó la viceministra Ramírez.

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI