Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia formará “por primera vez” a médicos radioncólogos

Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia formará “por primera vez” a médicos radioncólogos

La Paz, 17 de septiembre de 2023 (ABI).- El presidente Luis Arce destacó este domingo la emisión de de la convocatoria extraordinaria para la formación, por primera vez, de médicos radioncólogos en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR).

“Lanzamos una convocatoria extraordinaria para la formación de médicos en ocho especialidades que, por primera vez, incluye radioncología en nuestro Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia. Una acción más que se suma a nuestra lucha contra el cáncer”, destacó el jefe de Estado en su cuenta de redes sociales.

El miércoles, el Ministerio de Salud y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) emitieron la convocatoria para la formación de médicos radioncólogos, con el objetivo de reforzar la lucha contra el cáncer en bien de los pacientes que sufren esa enfermedad.

“Hoy la ABEN nos abre las puertas para poder formar, en los Centros de Medicina Nuclear, a nuestros propios especialistas para continuar esta lucha contra el cáncer”, resaltó en la oportunidad la ministra Maria Renée Castro.

La convocatoria extraordinaria adiciona 68 nuevas plazas a las que regularmente se habilitan para la formación de profesionales.

Castro explicó que como una primera fase se empezará con la ABEN en la formación de dos profesionales en Radioncología que inmediatamente serán asimilados dentro del sistema para la atención de pacientes con cáncer.

“Además estamos habilitando otras especialidades más, dentro de estas 68, vamos a formar 9 en Anestesiología, 10 en Cirugía General, 14 Ginecología Obstetricia, 8 en Medicina Interna, 17 en Pediatría, 7 Neonatología, 2 en Radioncología y 1 en Medicina del Trabajo. Esta formación de especialidad en el sistema de residencia médica es nueva en la Regional de La Paz”, detalló la ministra.

Para la gestión 2023 el Sistema Nacional de Residencia Médica lanzó en una primera convocatoria 968 plazas y para esta convocatoria extraordinaria asigna 68 plazas, haciendo un total de 1.036 espacios.

Rdc/fch/Jc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI