La Paz, 30 de mayo de 2023 (ABI).- La distribución de ítems y horas-ítem para reducir el déficit histórico en las unidades educativas avanza, sobre todo en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz que tienen mayor demanda, informó este martes el ministro de Educación, Edgar Pary.
La distribución se hace en el área urbana y rural, labor que no fue afectada por las medidas de presión que convocaron los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).
“Como Ministerio de Educación estamos trabajando en la nivelación de horas para (las asignaturas) de física y química; así también en la distribución de ítems; no necesitamos que haya presiones de ninguna naturaleza, nosotros vamos a seguir trabajando”, afirmó Pary.
También se trabaja para superar la cantidad de horas-ítem distribuidas la pasada gestión y que llegaron a 12.500 horas, tanto en el magisterio urbano como rural.
“Hasta el momento seguimos ejecutando las primeras 8.000 horas. No vamos a seguir estocando más horas, si aún no se ha terminado de distribuir lo que se tiene. Nos hemos comprometido que va a ser superior al del 2022 y vamos a cumplir, hasta septiembre tenemos los plazos suficientes”, subrayó.
Pary visitó los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y otras regiones para coadyuvar y vigilar que la distribución de ítems y horas-ítem se ejecute y concrete, lo que significa un incremento en el sueldo de los maestros.
nj/CC