El conversatorio en la ciudad de La Paz. Foto: Ministerio de Educación
Más de 14.000 maestros y estudiantes participan de conversatorio sobre la construcción del pensamiento crítico en educación secundaria

Más de 14.000 maestros y estudiantes participan de conversatorio sobre la construcción del pensamiento crítico en educación secundaria

La Paz, 30 de mayo de 2023 (ABI).- Con la participación de 14.842 maestros y estudiantes de Escuelas de Formación de Maestros del país se desarrolla en la modalidad virtual el conversatorio Enfoques de la historia y la construcción del pensamiento crítico en educación secundaria.

El ministro de Educación, Edgar Pary, quien inauguró el evento académico en formato presencial, planteó la necesidad de seguir escribiendo la historia en Bolivia con información de los hechos y sucesos revolucionarios de los últimos 17 años, según un reporte institucional.

La autoridad subrayó la importancia de desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de educación secundaria, a través del conocimiento y análisis de la historia de Bolivia, misma que debe ser desarrollada en aula por los maestros de las asignaturas de ciencias sociales, historia y literatura.

El objetivo de la actividad formativa es “promover un espacio de diálogo y debate en torno a los enfoques a través de los cuales se puede abordar la historia en el ámbito de la educación secundaria, en un contexto pedagógico de desarrollo de capacidades de pensamiento y conciencia crítica”.

El coordinador del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional, Waldo Marca, remarcó las consideraciones de varios historiadores bolivianos, que en su momento reflexionaron sobre la necesidad de “reescribir algunas facetas de nuestra historia”.

La historia es parte de los contenidos del Área de Ciencias Sociales, su valor no se reduce solamente a una memoria que nos recuerda hechos y personajes importantes, expuso Marca.

En el evento los expositores plantearon a los participantes reflexionar sobre dos problemáticas: ¿podemos, a través de la historia, desarrollar el pensamiento crítico, superando lo memorístico y repetitivo? y ¿cuántos enfoques y didácticas existen para estudiar la historia?.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI