Participantes del curso. Foto: Ministerio de Educación
Parteras y parteros del área rural de La Paz reciben certificados que reconocen sus saberes ancestrales

Parteras y parteros del área rural de La Paz reciben certificados que reconocen sus saberes ancestrales

La Paz, 27 de mayo de 2023 (ABI).- El Ministerio de Educación entregó 50 certificados a parteras y parteros del área rural del departamento de La Paz que culminaron el “Curso de fortalecimiento de capacidades en salud materno y neonatal", informó este sábado el director general de Educación Alternativa, Fernando Yujra.

“Nosotros, como Ministerio de Educación, tenemos la intención de seguir trabajando por una educación descolonizadora y despatriarcalizadora. De esta manera impulsamos la medicina tradicional de las parteras y los parteros, con quienes profundizamos el trabajo de la descolonización", explicó en el acto de entrega de las certificaciones en la ciudad de La Paz.

El documento que acredita los saberes y conocimientos de estos médicos tradicionales fue otorgado en el marco de la Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez y los Lineamientos Metodológicos del Área de Educación Permanente del Subsistema de Educación Alternativa.

"Agradecemos al Ministerio de Educación por este certificado, personalmente me siento orgullosa por haber vencido el curso y haber obtenido este título que respalda nuestro trabajo", afirmó la partera Celia Sirpa Espinoza, quien concluyó el curso en el Centro de Educación Alternativa Bicentenario.

Para la partera María Quispe, este certificado revaloriza los conocimientos sobre medicina tradicional que cientos de indígenas, como ella, adquirieron de sus padres y abuelos.

"Somos portadores de saberes ancestrales que pasan de generación en generación y no se pueden perder", expresó.

Yujra subrayó que la certificación permite a los beneficiarios la posibilidad de trabajar como parte del personal de apoyo en los centros de salud del área rural, donde - en varios municipios - se les otorga su propio consultorio gracias al reconocimiento del oficio de parteras, parteros y médicos tradicionales por parte del Ministerio de Educación y del Ministerio Salud.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI