El ministro de Educación, Edgar Pary, y los viceministros durante la conferencia de prensa. Foto: @minedubol
Educación: En 77% de escuelas pasan clases, hay amenazas para parar y se espera que dirigentes fijen fecha del diálogo

Educación: En 77% de escuelas pasan clases, hay amenazas para parar y se espera que dirigentes fijen fecha del diálogo

La Paz, 30 de marzo de 2023 (ABI). – En la primera jornada de paro del magisterio urbano, los datos revelan que en el 77% de unidades educativas de Bolivia se pasó clases con normalidad, aunque hay amenazas sindicales para obligar a los maestros y padres de familia a sumarse a la extrema medida de presión, denunció el ministro de Educación, Edgar Pary.

No obstante, las puertas del diálogo permanecen abiertas a la espera de que la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) fije hora y fecha, tras recibir la respuesta del gobierno a las demandas de ítems, déficit histórico, anulación de la actualización curricular, congreso educativo y presupuesto, explicó.

De acuerdo con Pary, la medida extrema se cumplió “en el 23% de las unidades educativas del país” y con movilizaciones en ciudades como La Paz, Santa Cruz y Sucre que derivaron en actos de violencia.

Según la información oficial, en La Paz se acató en el 2% (30) de las unidades educativas, en Oruro en el 49% (150), en Potosí en el 59% (240), en Tarija en el 10% (80), en Chuquisaca en el 39% (75), en Cochabamba en el 11% (90), en Beni en el 56% (150) y en Santa Cruz en el 47% (300). En Pando no hubo paro, por las inundaciones que golpean a cientos de familias.

La CTEUB convocó a este segundo paro, luego del cumplido el viernes, exigiendo atención a demandas de ítems, déficit histórico, malla curricular, congreso educativo y presupuesto. El Gobierno respondió explicando que la aplicación de la actualización de algunos contenidos curriculares está en marcha y que no se retrocederá, porque está acorde a los actuales tiempos.

Sobre presupuesto, informó que para este año se destinó Bs 26.000 millones. Los ítems creados en el gobierno del presidente Luis Arce ascienden a 7.500, mientras que el congreso está en discusión en el marco del pliego de la Central Obrera Boliviana (COB), de la que los maestros son parte. También se aclaró que el déficit histórico se atenderá.

En conferencia de prensa, Pary cuestionó que la dirigencia esté amenazado a los padres de familia y los profesores, para que se sumen al paro.

Con documentos en mano, desveló que en por lo menos las ciudades de Sucre, La Paz y Santa Cruz varios padres de familia y profesores denunciaron que las federaciones departamentales y algunos directores obligaron a participar de las marchas con amenaza de multas de entre Bs 50 y Bs 200.

En el caso de Sucre, por ejemplo, un padre de familia se quejó porque se les está obligado a asistir a las marchas y a un cabildo este viernes, a las 17h00, en inmediaciones del Estadio Patria. Quienes no asistan deben pagar una multa de Bs 100.

Algo similar sucede en el Colegio Hernando Siles de Villa Fátima, en La Paz, donde se obligó a los padres a marchar bajo amenaza de multa de Bs 200.

En la unidad Educativa Bustamante también se amenazó con sanciones de multas de entre Bs 50 y Bs 80.

Pary protestó por estas acciones de “amedrentamiento” y exigió a las federaciones a no emplear la desinformación sobre la actualización de algunos contenidos curriculares para mantener las medidas de presión.

Recomendó a los padres de familia no dejarse llevar por estas “mentiras que solo crean zozobra en la población”.

El Gobierno ya respondió con argumentos técnicos y jurídicos a la contrapropuesta que envió la dirigencia de la CTEUB. Les pidió que lo analicen y fijen el día y la hora para retomar las conversiones.

“Hemos enviado la nota (de respuesta), que ellos no digan la hora y el día”, exigió.

Ratificó la voluntad del Gobierno nacional de dialogar sobre el pliego de los maestros urbanos.

“Vamos a atender, pero tiene que ser progresivo”, insistió y pidió a los maestros deponer las medidas de presión porque solo afectan a los estudiantes.

Jfcch/CC


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